Nacionales
Ministro Romeo Rodríguez: “Una obra que pudo costarle $30,000 al pueblo salvadoreño terminó costando $4.3 millones»

El ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, criticó que ninguna de las administraciones anteriores buscó dar una solución permanente a los habitantes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, afectados por una cárcava, lo que derivó en que una obra que pudo costar $30,000 ahora tendrá un costo final de $4.3 millones.
“Con 30,000 dólares que, por cierto, este era un sobresueldo que recibía un diputado, podrían haberse resuelto los problemas en la cárcava de Santa Lucía, pero nunca se hizo nada, solo quedaron las fotos de los diputados con las familias de La Santa Lucía”, señaló el funcionario.
Agregó que “los habitantes de la Santa Lucía tenían años sufriendo con la cárcava, las gestiones anteriores les cerraron las puertas”.
Los residentes de la zona pidieron ayuda a la alcaldía de Ilopango, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Gobernación, del Medio Ambiente y Protección Civil, cuando se dieron cuenta de que una obra de mitigación que se construyó en 2009 comenzó a dañarse, pero nadie acudió al llamado de los preocupados habitantes.
En total, 195 familias se vieron directamente afectadas, muchas de ellas perdieron sus viviendas y otras tuvieron que abandonar la zona por el riesgo que significaba a sus vidas.
Sin embargo, el Gobierno del Presiente Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas, inició el pasado 10 de junio las obras para reparar la cárcava en su totalidad.
En el primer trimestre de este año concluirán los trabajos de mitigación. La obra incluye el cambio sistema de drenaje, mejoramiento de la capacidad hidráulica y estabilización de taludes. La obra ya presenta un 90% de avance y beneficiará a unas 20,000 personas.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.