2

Connect with us

Economia

Ministro de Trabajo, Rolando Castro, destaca esfuerzo de acceso laboral del país

Publicado

el

Durante un foro sobre contratación equitativa desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Trabajo, Rolando Castro, hizo hincapié en los esfuerzos del Gobierno de El Salvador por superar los obstáculos históricos que restan oportunidades a la población e impiden el acceso al trabajo digno.

El titular identificó que, tanto en El Salvador como en el resto de la región existen dos factores que limitan el empleo: la inseguridad y la falta de estrategias para suplir la demanda.

En este sentido, detalló la gran incidencia como freno del desarrollo que significó el flagelo de las pandillas que durante años dominaron El Salvador.

«Teníamos un estado literalmente fallido, quienes definían incluso en donde vivían las familias eran las pandillas. Definitivamente era una situación que parecía casi imposible de frenar», comentó Castro.

Sin embargo, aseguró que en la actualidad «gracias a Dios y una decisión firme, contundente y valiente del presidente Nayib Bukele se puede decir que el tema de la inseguridad está controlado, hemos recientemente celebrado que, en los cuatro años de este Gobierno, ya tenemos un año completo con tasa cero de homicidios en El Salvador».

Mientras tanto afirmó que, el país articula acciones para proteger a la ciudadanía de las condiciones que internacionalmente presionan a la economía, y, en consecuencia, al mercado laboral.

Subrayó que el Gobierno del presidente de Bukele ha suplido hasta 2022, en al menos 70,000 nuevos empleos, que, aunque aún no completan la demanda del país -aproximada en 100,000- han superado considerablemente la generación mantenida por las administraciones de ARENA y el FMLN en el pasado.

«No se logran las cosas de la noche a la mañana, sobre todo cuando son decisiones muy trascendentales y problemas estructurales, pero hemos armado una bitácora de opciones de inserción al mercado laboral», sostuvo.

ACCESO A SECTORES VULNERABLES

Durante su disertación en el foro, Castro expuso los esfuerzos de El Salvador por garantizar acceso al mercado laboral a todos los salvadoreños, destacó el programa de empleo para madres solteras que, a través de alianzas con la empresa privada, da prioridad en la contratación a mujeres, cabezas de familia, en diversos sectores.

Similar a este, el Ministerio de Trabajo también impulsa el programa de Inserción Laboral, el cual encuentra espacios laborales para personas que poseen algún tipo de discapacidad y, a su vez, reivindica la obligación legal de los patronos de contratar a una persona en esta condición para cada 20 empleados.

Además, del programa Oportunidades, con el que el Gobierno asume el salario de tres los primeros tres meses de personas de entre 18 y 21, en su primera oportunidad laboral, y de 40 años, y en situación de desempleo, para que luego accedan a un contrato permanente.

Castro indicó que estas acciones lo que buscan es que cada vez sea menos necesario que las personas deban migrar para encontrar una forma digna de ganarse la vida porque «el presidente Nayib Bukele es de la opinión de que cualquier persona que quiera del país deba de ser una opción y no una obligación», concretó.

Economia

El Salvador consolida su oferta turística con cruceros internacionales

Publicado

el

El turismo marítimo continúa consolidándose como un motor estratégico para la economía de El Salvador con el arribo de cruceros internacionales al puerto de Acajutla. La línea Oceania Cruises llegó ayer al país con su crucero MS Vista, transportando 1,106 pasajeros a bordo.

Durante su visita, los turistas re corrieron sitios culturales y recreativos del país, incluyendo los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés, el Parque Nacional Cerro Verde y los centros históricos de San Salvador, Santa Ana y Sonso nate. También exploraron municipios de la Ruta de las Flores, como Nahuizalco, Concepción de Ataco e Izalco, así como la finca Cuyancúa Redacción Marbely Merino y las playas Los Almendros y Las Veraneras.

El recibimiento en el puerto incluyó un acto de bienvenida con música folclórica en vivo, danza tradicional, entrega de información y mapas. En algunos casos hubo degustaciones de café salvadoreño y productos artesanales.

Según el Ministerio de Turismo (Mitur), de un total de 14 embarcaciones previstas para la temporada, este es el séptimo crucero que arriba al país en 2026. Las autoridades proyectan que para finales del año se habrá atendido a más de 24,000 visitantes internacionales, consolidando la tempo rada más grande de los últimos años.

El dinamismo del turismo marítimo responde a la combinación de mejo ras en seguridad, estrategias de promoción internacional y la reactivación de rutas marítimas en la región. Los cruceros provienen de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, operados por compañías como Phoenix Reisen, Holland America Line, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises.

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

La llegada de cruceros impulsa la economía directamente. Los pasajeros consumen servicios de transporte, alimentación, artesanías y excursiones, generando ingresos para pequeños empresarios y emprendedores locales. Embarcaciones con cerca de 3,000 turistas fortalecen el comercio local y la oferta turística en los destinos visitados.

En 2025, el país superó los 4.1 millones de visitantes internacionales, cifra histórica que refleja la recuperación y la expansión del sector tras la pandemia, impulsada por la percepción de mayor seguridad, mejoras en infraestructura y promoción internacional.

Continue Reading

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Publicado

el

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continue Reading

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Publicado

el

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído