Nacionales
Ministro de Salud advierte de más contagios por COVID-19 tras reapertura gradual de la economía en el país

El ministro de Salud, Francisco Alabi, consideró que durante la reactivación económica luego de la ley de emergencia, los salvadoreños se saltaron de la fase I a la V, obviando el resto y volcándose a las calles a sus actividades cotidianas, lo que generará un contagio masivo de covid-19 dentro de dos semanas.
“Aquí se ha saltado de la fase uno a la fase cinco, prácticamente con ciertas restricciones, ¿por qué? Porque la realidad es que cuando uno sale, uno no está viendo una fase uno, se está viendo una apertura en todo sentido”, dijo.
Según Alabi, los salvadoreños no han dado cumplimiento a la fase uno que inició el pasado martes y finaliza el 7 de julio. Durante este periodo solo tienen autorización para operar sectores de la construcción; manufactura textil y electrónica; restaurante a domicilio; servicios de contabilidad, abogacía y comercio, compra y venta de servicios en línea; imprentas; y servicios médicos como oftalmología, oídos, odontología y otros por citas.
En entrevista de televisión, el funcionario lamentó que un gran número de médicos, enfermeras, policías y soldados han dado positivo a covid-19, y dijo se debe a que estos se mantienen en primera línea enfrentando la enfermedad.
El pronóstico de casos, señaló, será negativo y advirtió que dentro de dos semanas se traducirá en un probable contagio masivo de coronavirus ante la falta de un confinamiento voluntario de la población. La reanudación de las actividades en la fase uno «va a conllevar un precio» que será saldado con vidas de salvadoreños, consideró.
“Aquí hay una situación bastante sencilla y que la población debe comprender, la enfermedad se pasa o transmite bien fácil, lo único que se necesita es salir a donde está la enfermedad”, manifestó.
El Salvador registra 4,329 casos de covid-19, y 86 fallecidos a causa del coronavirus. Alabí dijo además que la tendencia es a que los casos seguirán incrementándose.
“Inminentemente, a la apertura (de la economía) y a la salida de la población, pues va a haber mayor cantidad de contagios”, reiteró.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.