Nacionales
Ministro Anliker afirma que los diputados hacen perder el tiempo y que aún no puede comparecer por su trabajo
Los diputados persisten con su plan de interrogar a los funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de múltiples comisiones, pero la mayoría de ellos piden reprogramar las reuniones por motivos de trabajo.
Por ejemplo, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, dijo que postergará el encuentro con los legisladores. “Estamos trabajando arduamente por la población y no podemos prestarnos a la politiquería”, comentó.
Igual que Anliker, otros funcionarios han sido llamados a las comisiones para participar en interrogatorios que pueden tomar hasta nueve horas seguidas. De todos estos encuentros, no se ha presentado ningún informe a la población.
Más bien, cuando los funcionarios prefirieron darle prioridad al trabajo para el que han sido desginados, los diputados optaron por mandarlos a traer con apremio. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, les comunicó en dos ocasiones que no podía ejecutar la orden por motivos específicos y respaldados por ley. Ante estas respuestas, la decisión de los diputados fue notificar a la Fiscalía General de la República (FGR), por un posible incumplimiento de deberes por parte del director de la PNC.
“Ir a la Asamblea se ha vuelto una politiquería”, lamentó el ministro Anliker. Luego recordó cómo los viveristas fueron 10 veces a la sede de los diputados y no les resolvieron . El Gobierno tuvo que hacer ajustes presupuestarios para poderles resolver su situación.
Es ese contexto, el MAG está esperando desde agosto que se aprueben 40 millones como un prespuesto extraordinario para el sector agropecuario y que incluía a los viveristas. El dinero es parte de un préstamo otorgado a El Salvador.
Ya otros ministros se han excusado, como el de Hacienda y el de Salud, quienes fueron convocados en fechas en las que tenían trabajos urgentes
Principal
Enjuician a hijo de Catalino Miranda por estafa con $1.3 millones de un préstamo
Adalberto Antonio Miranda enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de estafa agravada en perjuicio de una víctima.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa haber cometido ilegalidades en su calidad de representante de la cooperativa de transporte público Acostes de El Salvador, S.A. de C.V. y de la Asociación Cooperativa de Transporte de R.L. en 2019.
El imputado, quien es hijo del busero fallecido Catalino Miranda, realizó un préstamo por un monto de $1,800.000; el cual dejó de pagar al falsificar la cancelación de la hipoteca de dos inmuebles a través de documentación falsa y de forma fraudulenta logró la liberación de los registros del Centro Nacional de Registros (CNR) y el Viceministerio de Transporte (VMT) de las 78 unidades de transporte que en su momento ofrecieron en calidad de garantía.
Miranda estafó a la víctima con $1,300.000, que fue la cantidad restante de la deuda tramitada como cancelada de forma fraudulenta. La Fiscalía detalló que con abundantes elementos probatorios solicitó una condena de carácter condenatorio en contra el procesado.
El ministerio público informó que se prevé que el fallo se dé el 27 de marzo.
En febrero de este año, René Ventura Alvarado fue condenado a cinco años de prisión y a pagar $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil a favor de una víctima de estafa.
La investigación fiscal estableció que a finales de 2018 y a inicio de 2019, el imputado se reunió con la víctima y le dijo que necesitaba surtir con llantas su negocio de talleres y venta de accesorios para autos. La víctima le ofreció seis contenedores con llantas con valor de $375,360.04.
El afectado entregó en cuatro pedidos lo solicitado y al vencer el plazo establecido para cancelar la deuda, Ventura Alvarado no realizó ni un abono, ni pagó y ponía excusas, por lo que la víctima decidió denunciarlo ante la FGR.
Principal
Capturan a dos mujeres que escondían drogas en materiales de construcción en San Salvador
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Silvia Beatriz Araniva y Jenifer Loseth Manzano, por el delito de tráfico ilícito.
El reporte oficial detalla que en un trabajo coordinado con la Policía llevaron a cabo un allanamiento al interior de un mesón de San Salvador Centro, en el cual se encontraron drogas ocultas bajo materiales de construcción.
Las autoridades decomisaron 20 porciones medianas de cocaína listas para su venta, metanfetaminas y anfetaminas, además de $780 en efectivo, jeringas y bolsas plásticas que utilizaban para comercializar la droga.
«Las imputadas serán puestas ante la justicia en las próximas horas», indicó el ministerio público.
En otro caso registrado esta semana, el personal de la Fuerza Armada junto con la Policía detuvo a Gerardo Eliseo Calderón Acevedo, de 18 años, a quien le incautaron tres porciones de marihuana.
El hombre fue ubicado en el distrito de Verapaz, en San Vicente Sur. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Mientras que en el distrito de Mejicanos arrestaron a Aldair Omar Cerón López, de 21 años, a quien le encontraron en el interior de un vehículo: una bolsa con marihuana; una báscula digital; una laptop y un celular
Calderón Acevedo es procesado por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
Principal
Pavimentación de calle hacia cantón Los Toles registra 40 % de avance
El proyecto de pavimentación de la calle que conduce al cantón Los Toles, en Ahuachapán, registra un avance del 40 %, informó el director del Fovial, Alex Beltrán, en una entrevista que brindó a canal 10 este jueves.
De acuerdo con el funcionario, antes de iniciar la obra se llevaron a cabo estudios técnicos que incluyeron análisis de suelos, drenaje e hidrología, además del diseño de ingeniería necesario para ejecutar el proyecto.
Beltrán detalló que, hasta la fecha, ya se han pavimentado 2.5 kilómetros de los 12 que contempla la intervención total de la vía.
Además, destacó la importancia estratégica de esta carretera, al señalar que el cantón Los Toles se ubica a solo dos kilómetros de la frontera con Guatemala, lo que abre oportunidades para el desarrollo comercial y turístico en la zona.
Asimismo, subrayó que la ejecución del proyecto ha generado empleos para los habitantes del sector.
«Estamos muy satisfechos, porque más allá de la pavimentación, aportamos a la economía de la zona, comercio, accesos a centros escolares, y por supuesto, la plusvalía de los terrenos», afirmó Beltrán.
Estos trabajos continuaran con el objetivo de mejorar la conectividad y dinamizar la actividad económica en esta zona fronteriza.




