Connect with us

Nacionales

Ministerio de Vivienda garantiza techo digno a familias de San Pablo Tacachico, La Libertad

Publicado

el

181 escrituras de propiedad fueron entregadas este viernes por la ministra de Vivienda, Michelle Sol, a igual número de familias en la comunidad Huisisilapa, del municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad.

Estas familias se vieron afectadas por el conflicto armado en El Salvador (1980-1992) y se tuvieron que refugiar en Mesa Grande, Honduras. Tras pasar 12 años fuera de El Salvador regresaron gracias al apoyo de organizaciones.

A su regreso a El Salvador, estas familias se ubicaron en Huisisilapa (anteriormente vivieron en municipios de Chalatenango y Cabañas), y por 30 años estuvieron ahí sin la garantía de una propiedad.

Fue hasta la llegada de la ministra Sol iniciaron los trámites para poder otorgar las escrituras a las familias.

«Hace 28 años llegamos a estas tierras, emprendimos un viaje desde Honduras hacia Huisisilapa y hoy, cada uno recibirá una escritura que da seguridad, y que debemos cuidar, porque es el patrimonio de nuestros hijos», dijo Ángela Gálvez, de la Asociación Comunal Primero de Abril.

Entretanto, Mercedes Osiris Santamaría, una de las beneficiadas, resaltó: «es un honor recibir nuestras escrituras. Ya tenemos 28 años de habitar aquí. Esto es para nuestro bienestar porque con estas escrituras, cada casa (construida o por construir) será nuestra propiedad».

La cartera de Vivienda desembolsó un total de $81,450, para poder completar el proceso jurídico y de legalización.

Por medio del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) se brindó asesoría a las familias, se hicieron los estudios técnicos necesarios y se completó la entrega de las escrituras.

«Fueron 28 años de estar en esa zozobra. La realidad es la de hoy, hoy sí se les entregan las escrituras», dijo Sol a los habitantes de Huisisilapa.

La funcionaria añadió: «esta escritura cambiará la vida de ustedes y de sus familias. Para el presidente no hay diferencias, es una obligación ayudar al que lo pide».

Nacionales

Encuentran sin vida a joven desaparecido tras volcar lancha en Ahuachapán

Publicado

el

Este mediodía, Cruz Verde Salvadoreña confirmó el hallazgo del cuerpo de un joven de 24 años en las costas de Garita Palmera, Ahuachapán.

La víctima había desaparecido el pasado 29 de septiembre luego de que la lancha en la que se transportaba volcó en alta mar. Desde entonces, familiares y pescadores locales habían iniciado una intensa búsqueda en la zona.

El cuerpo fue localizado por los propios familiares y pescadores en la franja limítrofe entre El Salvador y Guatemala. Las autoridades se encuentran en el lugar realizando los procedimientos legales para confirmar la identidad de la víctima. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre el caso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.

Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.

El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.

Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

Publicado

el

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.

El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído