Connect with us

Nacionales

MINED, SIGET e Innovación firman convenio con telefonías para dar acceso gratuito a internet a estudiantes para realizar prueba AVANZO

Publicado

el

La Secretaría de Innovación, junto con el Ministerio de Educación, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), y representantes de las empresas Claro, Movistar y Digicel firmaron el domingo un convenio para el uso gratis de datos móviles para los estudiante que se someterán a la prueba AVANZO.

“El 100% de las compañías telefónicas liberarán la navegación en sus redes móviles para que los estudiantes puedan realizar la prueba AVANZO sin ningún costo”, expresó el secretario de Innovación, Vladimir Handal.

Gracia al convenio, los más de 70,000 estudiantes de educación media que realizarán la prueba AVANZO, lo podrán hacer de forma gratuita desde sus teléfonos móviles, destacó por su parte el superintendente de SIGET, Manuel Aguilar.

De acuerdo con las autoridades, la prueba AVANZO, la cual reemplazará a la PAES, iniciará a efectuarse este 17 de noviembre, fecha que les corresponderá a los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad.

El mientras que el 18 de noviembre se evaluará a los estudiantes de los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Por su parte, el  19 de noviembre, la realizarán los estudiantes de San Salvador y, finalmente, el 20 de noviembre será el turno de los alumnos de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.

La liberación del acceso a la plataforma evaluaciones.edu.sv estará disponible para los estudiantes todo el periodo de duración de la prueba. Este esfuerzo, se da a raíz de que el Gobierno no podía permitir que los estudiantes se queden sin realizar la prueba.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

ANDA anuncia suspensión temporal de agua potable en el Gran San Salvador

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que este día se verá interrumpido el suministro de agua potable en diferentes zonas del del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

ANDA detalló que la interrupción responde a trabajos que se realizaran en la subestación eléctrica de los sistemas Torogoz y Zona Norte, tras fallas ocasionadas por las ráfagas de viento.

El servicio agua potable se suspenderá de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Las zonas afectadas son: San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos Ciudad Delgado, Ilopango, San Martin, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

«Esta intervención es fundamental para asegurar el suministro de agua potable en los hogares del Gran San Salvador», detalló la autónoma.

Como plan de contingencia, se desplegarán rutas de abastecimiento con camión cisterna en los sectores afectados.

Continuar Leyendo

Principal

Ministerio de Educación entregará los paquetes escolares durante todo febrero

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó anoche que los paquetes escolares serán entregados durante todo febrero a los estudiantes de los más de 5,000 centros educativos públicos del país.

Durante un recorrido efectuado anoche en las bodegas de la Aduana Terrestre de San Bartolo, la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) verificó el trabajo que se ejecuta en la logística de traslado de los paquetes escolares hacia las diferentes zonas del territorio.

«Todo el mes de febrero, en el inicio del año escolar, seguiremos entregando paquetes escolares en cada una de las escuelas, en cada una de las 5,000 escuelas. Los continuaremos entregando en todo el inicio de este año escolar», afirmó Trigueros.

 

Toda una flota de camiones del Gobierno de El Salvador inició las labores de distribución de los paquetes escolares desde el pasado 1º de febrero, en el inicio del año escolar del sistema educativo público.

Desde entonces, el trabajo se ha efectuado de día y noche para recorrer el país con el propósito de entregar los paquetes escolares completos y a tiempo a todos los alumnos de las instituciones educativas públicas.

«Hay muchísimas personas trabajando, de muchísimas instituciones, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, el personal de privados de libertad a través del Plan Cero Ocio, Bomberos, Policía Nacional. Todos estamos trabajando en conjunto para llevar estos paquetes escolares», afirmó la ministra de Educación.

También aseguró a la población salvadoreña que los camiones que distribuyen los paquetes escolares llegarán a las más de 5,000 escuelas públicas del país y que ningún estudiante del sector público se quedará sin recibir este beneficio.

«Son más de 5,000 escuelas donde vamos a llevar estos paquetes escolares. Son 1.2 millones de paquetes, son 16 tipos de paquetes escolares los que tenemos, desde Parvularia 4 hasta Bachillerato e incluimos modalidades flexibles», detalló.

Los 16 tipos de paquetes escolares contienen materiales según el año escolar. Todos los paquetes, a excepción de los de las modalidades flexibles, contienen dos uniformes y zapatos, además de todos los útiles que necesitarán los alumnos para realizar su año escolar, entre ellos, cuadernos, lapiceros, colores, reglas, tijeras, libros y más.

Además, cada paquete contiene un dispositivo electrónico.

«En parvularia 4 tenemos una tablet de 8 pulgadas dentro del paquete escolar, en 1° grado una tablet de 10 pulgadas, en 4° grado y 1° año de Bachillerato tenemos computadoras», indicó Trigueros.

Afirmó que en total serán entregados 1.2 millones de paquetes escolares a los 1.2 millones de estudiantes de las escuelas públicas. La ministra aseguró que dichos paquetes ya están completos y actualmente están siendo embalados para luego llevarlos a todas las escuelas.

Continuar Leyendo

Principal

Unión Portuaria del Pacífico realiza labores de dragado en el puerto de Acajutla

Publicado

el

La Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) ejecuta trabajos de dragado en el puerto de Acajutla siendo este un paso clave dentro del proceso de modernización y ampliación de la infraestructura portuaria de El Salvador.

«Se están realizando trabajos de dragado para mantener y mejorar la profundidad del puerto, retirando los sedimentos que se acumulan con el tiempo […] lo que permitirá recibir barcos más grandes y operar de forma más segura y eficiente», destacó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Según indicó la autónoma, las mejoras se ejecutan por etapas, sin afectar las operaciones de la terminal marítima. Además, permite que los barcos entren, operen y salgan con mayor capacidad y seguridad.

Con dichos trabajos, el puerto podrá recibir embarcaciones de mayor tamaño, lo que mejora la competitividad del comercio marítimo, optimiza la logística portuaria y prepara al puerto para el crecimiento futuro

Por otra parte, destacó que las labores se desarrollan con equipos especializados y bajo medidas de control y seguimiento ambiental, conforme a los protocolos aplicables para este tipo de trabajos.

«El país avanza de manera planificada y gradual en las intervenciones de infraestructura portuaria, fortaleciendo activos estratégicos para el desarrollo económico y el comercio marítimo», comunicó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído