Connect with us

Nacionales

Miembros de la comunidad LGTBI podrán votar aunque fotografía del DUI no coincida con el padrón

Publicado

el

Las elecciones presidenciales están a menos de 72 para que den inicio y cualquier persona mayor de 18 años e inscrita en el padrón electoral puede ejercer su derecho, aunque la fotografía de su Documento Único de Identidad (DUI) sea diferente a la que figura en el padrón.

Según explicó el capacitador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Malcolm Cartagena, la diferencia entre la fotografía del DUI y la del padrón electoral “no debe ser entendido como falta de coincidencia”.

Cartagena, quien estuvo en la entrevista matutina de Frente a Frente, sostuvo que por tal motivo en la Junta Receptora de Voto (JRV) “no se le puede impedir al votante” su derecho de participar de las elecciones.

En ese sentido, Cartagena hizo referencia a las personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), quienes en el pasado han denunciado que no se les ha permitido ejercer el sufragio porque la fotografía en el padrón no es la misma que la del DUI.

“En el caso específico de las mujeres y hombres trans, que identifiquen los rasgos físicos y les permitan votar (…) no es que tengamos una agenda progay o de matrimonio igualitario, sino que toda la población pueda votar sin ninguna discriminación”, detalló Cartagena.

Los inconvenientes a la hora de votar siempre han estado presentes en la comunidad LGBTI debido a la ausencia de una Ley de Identidad de Género que les permita votar tranquilamente sin temor a ser discriminados, según han expresado ellos mismos en el pasado.

Aldo Peña, quien es un hombre trans, ha tenido inconvenientes para ejercer su derecho al voto, pues en su DUI él aparece como Alicia del Carmen.

El TSE ha tratado de facilitar el voto a la comunidad LGBTI para que ejerzan su derecho como todo ciudadano, por ello, desde hace algunos años indicaron que “a la persona trans no se le denegará el derecho al voto cuando la fotografía del DUI no coincida con su apariencia física (expresión de género); bastará que la JRV verifique sus rasgos físicos y que haya coincidencia entre nombre, número y firma consignados en el DUI con los datos del padrón de búsqueda”.

En elecciones anteriores, miembros de la comunidad LGTBI han criticado que las JRV no permiten votar porque la apariencia de las personas difiere de la imagen que aparece en su DUI; no obstante, las autoridades del Organismo Colegiado esperan que esta vez se superen este tipo de sucesos.

Información tomada de El Blog.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

Publicado

el

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.

La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.

Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bus de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en Juayúa

Publicado

el

Un autobús de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en la zona del desvío El Conejo, en Juayúa, departamento de Sonsonate.

De acuerdo con reportes preliminares, la rápida reacción del conductor evitó una tragedia mayor, al lograr maniobrar la unidad y evitar que se precipitara al vacío.

Equipos de emergencia y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para asistir a los pasajeros y asegurar el área. Algunos de los ocupantes sufrieron crisis nerviosas y golpes leves.

Las autoridades informaron que en las próximas horas se brindará un reporte oficial sobre el incidente.

Continuar Leyendo

Economia

Defensoría del Consumidor refuerza vigilancia y buenas prácticas comerciales en El Salvador

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor (DC) continúa fortaleciendo su labor de supervisión y promoción de buenas prácticas comerciales en todo el país. Según Ricardo Salazar, presidente de la institución, cerca de 700 establecimientos a nivel nacional aplican al menos uno de los tres programas de cumplimiento diseñados para proteger los derechos de los consumidores.

Uno de los programas más destacados es “Aquí se respeta el derecho de los consumidores”, que busca prevenir prácticas como la venta de productos vencidos, la publicidad engañosa y la falta de información en promociones y ofertas. Además, fomenta que los precios sean claramente visibles para los clientes, conforme a la normativa vigente.

Otro grupo de empresas participa en el programa del sello de garantías de plataformas electrónicas, que certifica que los comercios en línea cumplen con estándares de transparencia, seguridad y atención al cliente, fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales.

En lo que va del año, la Defensoría ha ejecutado más de 3,000 procedimientos de inspección en todo el territorio nacional, detectando que entre un 25 % y un 30 % de los hallazgos corresponden a prácticas abusivas, detalló Salazar.

El funcionario destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos impulsados por el presidente Nayib Bukele desde 2019 para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales en condiciones justas. Además, resaltó los avances normativos logrados bajo la actual administración, con cinco de las seis reformas a la Ley de Protección al Consumidor ya aprobadas.

Con estas medidas, la Defensoría del Consumidor refuerza su compromiso de proteger los derechos de la población y promover una cultura empresarial basada en la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la normativa que asegura un mercado más justo y equilibrado.

Continuar Leyendo

Lo Más Leído