Nacionales
“Mi papi estaba cumpliendo con su trabajo y tuvo la mala suerte de contagiarse de ese virus”: expresó hija de agente del CAM que falleció de COVID-19
Luego que el Ministerio de Salud a través de su cuenta en Twitter diera a conocer la lamentable noticia el pasado domingo, que la víctima mortal número 12 del covid-19 en El Salvador se trataba de un agente del CAM de San Salvador, los comentarios y las reacciones no se hicieron esperar, especialmente de la familia y amigos de la víctima.
La confirmación del deceso por parte del alcalde de San Salvador llegó días después de que él mismo negara que existieran trabajadores contagiados.
“Mi papi estaba cumpliendo con su trabajo y tuvo la mala suerte de contagiarse de ese virus”, fueron las palabras de despedida de la hija de este héroe sin capa, un elemento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador identificado como Tony Adonay Beltrán Pérez.
La hija de Tony, secretaria de juventud de Nuevas Ideas en San Pedro Perulapán, rompió en llanto y se asustó cuando hace poco más de 20 días él le comunicó que había contraído el virus.
A pesar del miedo, dijo, trató de mantenerse firme debido a la “fortaleza tan grande de mi papá”, sin embargó Tony perdió la batalla.
“Mi papá se ha ido como un héroe, mi papá estaba cumpliendo con su trabajo y tuvo la mala suerte de contraer este virus”, lamentó la hija.
Llamó a los salvadoreños a respetar a todo el personal que durante esta emergencia se mantiene en primera línea ya que ellos no tienen la oportunidad de quedarse en casa.
“No subestimen está pandemia, ustedes tienen la oportunidad de cuidar a su familia, en sus manos está evitar una tragedia”, agregó.
La hija se despidió de Tony con un “Te amo papá, me quedaré en casa por ti”.
Por su parte, la comuna capitalina le dio el último adiós al trabajador y el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo que la institución le brindará todo el apoyo necesario a la familia.
“Querido compañero y miembro del CAM, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y nos unimos a su sensible pérdida, solidarizándonos con su pesar”, escribió la comuna.
Diagnostico:
Según los datos del MINSAL, Tony falleció en el hospital San Rafael, de Santa Tecla, donde se informó además que el hombre tenía 40 años y que tenía como antecedente médico que padecía de obesidad.
Según el MINSAL en este caso “se cumplió el protocolo de UCI”.
El ministro del ramo, Francisco Alabí, aseguró que el paciente “hizo una consulta tardía”, ya que acudió al médico hasta el séptimo día de haber presentado síntomas.
Cuatro fallecidos en seis días
Desde el 28 de abril al 3 de mayo cuatro personas murieron por la enfermedad y de acuerdo con el ministro de Salud, Franacisco Alabí, en la mayoría de los casos los pacientes tenían enfermedades crónicas.
El 28 de abril se confirmó la novena muerte, un hombre de 48 años con antecedentes de insuficiencia renal.
El décimo deceso fue el 30 abril, un hombre de 55 años, del que las autoridades no proporcionaron mayores detalles.
El 2 de mayo una mujer de 55 años perdió la batalla contra la enfermedad y se convirtió en la muerte número 11.
Y finalmente Tony, quien a sus 40 años y con antecedentes de obesidad, no pudo sobrevivir a la enfermedad.
Con información de: El Salvador Times
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


