Nacionales
Más de 75,000 visitantes internacionales ingresarán al país en vacaciones agostinas

Para este período de vacaciones agostinas de este 2023 se espera la visita de más de 75,000 turistas internacionales en El Salvador, según detalló este lunes la ministra de Turismo, Morena Valdez.
La funcionaria señaló que esta proyección de turistas en el próximo período vacacional estaría representando cerca de $70 millones de divisas para la economía salvadoreña, reflejando la importancia del turismo en el crecimiento económico local en El Salvador.
Para estas vacaciones agostinas también se estima que más de 500,000 turistas visiten los parques nacionales, así como los sitios culturales y áreas protegidas del país y se prevé que 500,000 turistas visiten el Centro Histórico de San Salvador.
Valdez explicó también que este año se reportan más de $1,600 millones en divisas desde el sector turístico, el cual también ha generado un 20 % más de empleos en El Salvador. Además, dijo que el turismo aportará un 12.3% del Productor Interno Bruto (PIB) del país.
Finalmente, la funcionaria señaló que, según las estadísticas, este año se tienen cifras récord y registros de hasta 1.6 millones de pasajeros que han ingresado al país, representando un 37 % más que lo contabilizado en 2022.
Estas cifras en cuanto al sector turismo son el resultado de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública, según señaló Benjamín Mayorga, director general de Aduanas.
Mayorga dijo que estas medidas han creado un clima de seguridad en el país, lo que permite convertirlo en un punto atractivo para turistas internacionales a lo largo de todo el año, haciendo que el turismo sume divisas a la economía salvadoreña.
De igual forma, Mayorga explicó que cuenta El Salvador cuenta con una declaración electrónica de equipaje, que permite agilizar la información y que desde el lanzamiento de la declaración electrónica se ha realzado 140,00 declaraciones y 1,500 operaciones de mercancía.
También remarcó que se utilizan escáner de alta tecnología que permiten identificar objetos no adecuados para que puedan entrar al país por medio de la declaración electrónica.
Nacionales
Más de 100 personas continúan albergadas por lluvias en San Salvador y La Libertad
Nacionales
Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.
Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.
El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.
Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.
Nacionales
Sistema de Emergencias Médicas reporta diez atenciones por accidentes de tránsito durante las lluvias recientes

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud (MINSAL) atendió a 10 personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos durante las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador.
Según el informe, no se reportaron asistencias por traumatismos u otras causas ajenas a los siniestros viales en el marco de esta emergencia. Sin embargo, el MINSAL aseguró que el sistema de salud está completamente preparado para responder ante cualquier eventualidad provocada por las lluvias y tormentas pronosticadas en los próximos días.
El centro de llamadas del SEM permanece operativo las 24 horas, los siete días de la semana, y cuenta con 140 ambulancias terrestres, tres helicópteros y cuatro ambulancias acuáticas disponibles para brindar atención en todo el país, especialmente en zonas de difícil acceso.
Además, las 17 bases operativas del SEM continúan funcionando con normalidad. Actualmente, la Dirección General de Protección Civil mantiene vigente la alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño debido a las condiciones climáticas adversas.