Connect with us

Nacionales

Más de 400 autos decomisados a pandilleros ahora se usan para combatir el crimen

Publicado

el

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, brindó un balance general de los resultados de los planes de seguridad que el actual gobierno ha implementado para combatir y desarticular estructuras de pandillas en todo el país.

El jefe policial aseguró que gracias a la operatividad policial que efectúa la institución junto a la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR) le han logrado decomisar a los grupos terroristas inmuebles, vehículos, armas de fuego, celulares y dinero en efectivo. Agregó que en el marco del régimen de excepción se han efectuado más de 72,000 capturas.

Arriaza Chicas comentó que un número importante de vehículos que estuvieron en manos de las pandillas ahora son utilizados como recurso de la Policía para combatir a estas estructuras criminales. «Todos los procedimientos van a disposición de Fiscalía y luego al Conab (Consejo Nacional de Administración de Bienes), es importante que la población lo sepa que de los más de 3,000 vehículos que le hemos quitado a estas estructuras criminales más de 400 están en apoyo a la Policía», afirmó el jefe policial.

Agregó que «los recursos que el crimen organizado ocupaba para hacerle daño a la población hoy los estamos ocupando para combatirlos a ellos y para proteger a las familias salvadoreñas».

Las fuerzas del orden también han decomisado a las pandillas más de 16,000 celulares, estos están siendo analizados por la Policía Técnica Científica para extraer la información que será de utilidad para las autoridades para seguir combatiendo criminales.

«Estos aparatos los utilizaban para extorsionar y amenazar a la población, hay mucha información que ahí está, y está siendo incorporada a las matrices de información de cada uno de esos miembros de la estructura criminal», explicó.

Dijo que se han decomisado más de 3,500 armas de fuego a los pandilleros y que estas fueron utilizadas para cometer crímenes, lo cual será demostrado según se obtengan los resultados de la balística.

En cuanto al dinero en efectivo decomisado a los grupos terroristas explicó que será administrado por el Conab para atender necesidades básicas existentes en las sedes policiales, principalmente, destinados para las áreas de investigación.

Por estos resultados el jefe policial es de la opinión que es necesario dar continuidad al régimen de excepción para seguir capturando más criminales.

«Hay bastantes pandilleros que andan huyendo, unos enmontañados y otros están países vecinos; nosotros continuamos desarticulando estos grupos», afirmó.

Arriaza Chicas añadió que las actuaciones policiales durante la implementación de los planes de seguridad han sido con base a lo que mandata la Constitución, las leyes secundarias y todas las herramientas legales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan en Santa Ana a colaboradora de la MS-13

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de una presunta colaboradora de estructuras criminales que operaban en el departamento de Santa Ana.

La detenida fue identificada como Sara Noemí Linares, conocida dentro de la pandilla con el alias de “La Pezotilla”. Según el informe policial, Linares estaría relacionada con una célula criminal conocida como WLS, vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las autoridades señalaron que será procesada por el delito de agrupaciones ilícitas y puesta a disposición del sistema judicial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre muere tras caerle una rama sobre su vehículo

Publicado

el

Una tragedia se registró este miércoles en la carretera que conduce al lago de Coatepeque, en Santa Ana, donde un hombre perdió la vida luego de que una rama de gran tamaño cayera sobre el vehículo en el que se desplazaba.

El incidente ocurrió en la zona de los miradores, frente al restaurante Moctezuma, un sector caracterizado por su densa vegetación. Según informes preliminares, la víctima se encontraba dentro del automóvil cuando la rama se desprendió y cayó directamente sobre la cabina, causándole heridas fatales.

Equipos de Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar para atender la emergencia y confirmar el fallecimiento del conductor.

Las autoridades han exhortado a la población a tomar precauciones al circular por áreas con árboles frondosos, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando los suelos húmedos y los vientos fuertes incrementan el riesgo de caída de ramas o árboles.

Asimismo, se pidió a la ciudadanía reportar árboles en riesgo de colapso a los Bomberos de El Salvador al 913, o a Protección Civil a los números 2281-0888 y 7070-3307.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista resulta gravemente lesionado tras chocar contra vehículo en La Unión

Publicado

el

Un motociclista resultó gravemente lesionado esta mañana tras impactar contra la parte trasera de un vehículo sobre la Carretera Longitudinal del Norte, a la altura del municipio de Lislique, en el departamento de La Unión.

La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada de inmediato a un centro asistencial, donde se encuentra recibiendo atención médica.

Autoridades investigan las circunstancias del accidente para determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído