Nacionales
Más de 200,000 personas han sido vacunadas contra la influenza

Más de 200,000 personas a escala nacional han sido vacunadas contra la influenza, esto como parte de las acciones para proteger a los grupos vulnerables ante las enfermedades respiratorias.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que se cuenta con los biológicos suficientes para brindar protección a lo adultos mayores y menores de cinco años, quienes son parte de los grupos priorizados ante las infecciones respiratorias, como la influenza y neumonías.
«Actualmente, todas las estrategias de prevención y protección contra esta enfermedad se siguen realizando. Llevamos un poco más de 200,000 dosis contra la influenza aplicadas. Había información imprecisa de que no había [vacunas] y no solo es que ya hay, sino que ya se aplicaron más de 200,000 dosis», explicó el ministro Alabi.
Actualmente, dentro de las enfermedades respiratorias que más está circulando en el país es la influenza H3N2, explicó el ministro de Salud.
Subrayó que esta es una muestra del trabajo en materia de inmunización que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal) está desarrollando para proteger la salud de los salvadoreños.
Asimismo, informó que se ha avanzado con la aplicación de la vacuna del neumococo 23 valente, la cual fue incorporada al esquema regular de vacunación. Esta vacuna protege contra 23 tipos de bacterias que causan la enfermedad neumocócica.
«También se han aplicado más de 60,000 dosis de vacuna contra el neumococo de 23 valencias que protege a la población adulta mayores de 60 años. Esto es una muestra de que se están haciendo todas las estrategias de vacunación pertinentes», señaló Alabi.
Resaltó que las neumonías en El Salvador se encuentran en la zona de éxito del corredor endémico, de acuerdo con los datos del boletín epidemiológico.
«Otro dato importante que debemos ver es el corredor epidemiológico de neumonías, esto nos traduce que estamos en una zona de éxito, no estamos teniendo neumonías», indicó Alabi.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.