Judicial
MÁS ACUSACIONES: Periodista y abogado Luis Vásquez Becker denuncia en la FGR al exfiscal Gral. Douglas Meléndez por los delitos de privación de libertad, fraude procesal, entre otros
Luis Vásquez Becker, periodista y abogado con décadas de ejercicio en ambas profesiones, decidió demandar al exfiscal Douglas Meléndez, por lo perverso y maquiavélico de su actuación, que llevó a involucrarlo en el denominado Caso Corruptela, en el cual funcionarios públicos e investigaciones periodísticas han señalado la presunta fabricación y manipulación de pruebas a los que fueron obligados a aceptar varios testigos criteriados.
Douglas Meléndez en una clara intención de buscar su reelección como Fiscal General, obligó a cuatro fiscales auxiliares y a dos administrativos de la propia Fiscalía General de la República (FGR) a que “de manera ilegal, con premeditación y alevosía, mintieran y dieran falsos testimonios, fabricando pruebas que nunca existieron, mas sólo en su mente desviada y perversa, con el único propósito de crear pruebas, y si no accedían a su capricho, los procesarían de complicidad”, denunció el abogado y periodista Eduardo Vásquez Becker.
En un caso sin precedente unió a 30 personas sin ninguna relación entre sí, en un solo requerimiento con referencia 28- UIF- 2016, el cual “no tiene ni pies ni cabeza” bajo el nombre de “Caso Corruptela”, agregó el abogado y periodista.
Esto ha quedado al descubierto, puesto que a los arriba mencionados Fiscales se les otorgó el criterio de oportunidad ante el Juzgado 7° de Paz de San Salvador, prosiguió Eduardo Vásquez Becker en su denuncia.
Al igual que se ha hecho público que a todas las personas de interés, sin ninguna autorización Judicial utilizaban las escuchas telefónicas para tenerlos amedrentados a quienes necesitaba de sus servicios o de sus votos, “afortunadamente no se dió su reelección; y ahora ya fuera de toda posibilidad de generar órdenes de capturas ilegales, con total hidalguía y mucha valentía los fiscales en su totalidad solicitaron oficialmente que se les retirara el beneficio del criterio de oportunidad y de igual forma los valientes fiscales presentaron la denuncia ante la PDDH”, resaltó Eduardo Vásquez Becker.
“Lamentablemente, a la fecha, la procuradora Raquel Caballero de Guevara no se ha pronunciado al respecto y ha guardado total silencio, es entendible dicho silencio puesto que en una reciente publicación se conoció que Douglas Meléndez también tenía escuchas telefónicas ilegales de su esposo el licenciado Marco Antonio Guevara Arevalo, quien es asesor de la Asamblea Legislativa”, acotó el periodista y abogado.
“Una situación tan grave y vergonzosa no puede quedar en la impunidad, y debería de tratarse abiertamente en todas las esferas Judiciales y en los tres Órganos del Estado, situación como ésta, jamás debe de repetirse”, sentenció el abogado y periodista Eduardo Vásquez Becker.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).




