Judicial
MÁS ACUSACIONES: Periodista y abogado Luis Vásquez Becker denuncia en la FGR al exfiscal Gral. Douglas Meléndez por los delitos de privación de libertad, fraude procesal, entre otros
Luis Vásquez Becker, periodista y abogado con décadas de ejercicio en ambas profesiones, decidió demandar al exfiscal Douglas Meléndez, por lo perverso y maquiavélico de su actuación, que llevó a involucrarlo en el denominado Caso Corruptela, en el cual funcionarios públicos e investigaciones periodísticas han señalado la presunta fabricación y manipulación de pruebas a los que fueron obligados a aceptar varios testigos criteriados.
Douglas Meléndez en una clara intención de buscar su reelección como Fiscal General, obligó a cuatro fiscales auxiliares y a dos administrativos de la propia Fiscalía General de la República (FGR) a que “de manera ilegal, con premeditación y alevosía, mintieran y dieran falsos testimonios, fabricando pruebas que nunca existieron, mas sólo en su mente desviada y perversa, con el único propósito de crear pruebas, y si no accedían a su capricho, los procesarían de complicidad”, denunció el abogado y periodista Eduardo Vásquez Becker.
En un caso sin precedente unió a 30 personas sin ninguna relación entre sí, en un solo requerimiento con referencia 28- UIF- 2016, el cual “no tiene ni pies ni cabeza” bajo el nombre de “Caso Corruptela”, agregó el abogado y periodista.
Esto ha quedado al descubierto, puesto que a los arriba mencionados Fiscales se les otorgó el criterio de oportunidad ante el Juzgado 7° de Paz de San Salvador, prosiguió Eduardo Vásquez Becker en su denuncia.
Al igual que se ha hecho público que a todas las personas de interés, sin ninguna autorización Judicial utilizaban las escuchas telefónicas para tenerlos amedrentados a quienes necesitaba de sus servicios o de sus votos, “afortunadamente no se dió su reelección; y ahora ya fuera de toda posibilidad de generar órdenes de capturas ilegales, con total hidalguía y mucha valentía los fiscales en su totalidad solicitaron oficialmente que se les retirara el beneficio del criterio de oportunidad y de igual forma los valientes fiscales presentaron la denuncia ante la PDDH”, resaltó Eduardo Vásquez Becker.
“Lamentablemente, a la fecha, la procuradora Raquel Caballero de Guevara no se ha pronunciado al respecto y ha guardado total silencio, es entendible dicho silencio puesto que en una reciente publicación se conoció que Douglas Meléndez también tenía escuchas telefónicas ilegales de su esposo el licenciado Marco Antonio Guevara Arevalo, quien es asesor de la Asamblea Legislativa”, acotó el periodista y abogado.
“Una situación tan grave y vergonzosa no puede quedar en la impunidad, y debería de tratarse abiertamente en todas las esferas Judiciales y en los tres Órganos del Estado, situación como ésta, jamás debe de repetirse”, sentenció el abogado y periodista Eduardo Vásquez Becker.
Judicial
Procesarán en libertad a conductor y propietario de volqueta por tragedia en el redondel Integración que dejó dos muertos
El Juzgado de Paz de Apopa ordenó que Rudis Joel R. H., de 31 años, y Marvin Alexis H. R., de 27, continúen el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención por el accidente de tránsito ocurrido el 30 de septiembre en las inmediaciones del redondel Integración, en el distrito de Apopa. El siniestro dejó dos personas fallecidas y diez lesionadas.
Según la investigación fiscal, el conductor circulaba a 86.4 kilómetros por hora en una volqueta que excedía en 11.3 toneladas el límite de carga y presentaba deficiencias en el sistema de frenos. En esas condiciones, la unidad impactó contra varios vehículos que esperaban ingresar al redondel, provocando una cadena de colisiones. El juez sobreseyó definitivamente al conductor por el delito de conducción peligrosa, pero mantuvo el proceso por homicidio culposo y lesiones culposas.

Marvin Alexis H. R., propietario de la empresa dueña de la volqueta, es procesado por comisión por omisión en los mismos delitos. Se le atribuye no haber mantenido la unidad en condiciones adecuadas y haber registrado el vehículo de forma irregular, sin las autorizaciones correspondientes. Ambos imputados deberán pagar cauciones económicas: 5,000 dólares el conductor y 60,000 dólares el propietario.
Además de las fianzas, se les impuso restricción migratoria, la obligación de presentarse cada 15 días ante el juzgado y la prohibición de comunicarse con las víctimas y sus familiares. El caso continúa en etapa de instrucción.


Judicial
Condenan hasta 45 años de prisión a 74 pandilleros del Barrio 18 que operaban en La Libertad
La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de entre 25 y 45 años de prisión contra 74 integrantes de la pandilla Barrio 18. Los sentenciados operaban en los distritos de Lourdes y Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, y fueron capturados durante el régimen de excepción.
Las penas fueron impuestas por el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras presentar pruebas que demostraron su pertenencia a la estructura criminal y su participación en diferentes hechos delictivos. Durante el juicio se establecieron las vinculaciones de los acusados con la organización.
Los ahora condenados todavía deberán enfrentar otros procesos judiciales por delitos adicionales, por los cuales podrían recibir nuevas condenas. Esta resolución se suma a una serie de fallos recientes contra estructuras del Barrio 18 en distintas zonas del país.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a pandillero que fungía como poste en El Congo, Santa Ana
La Fiscalía General de la República logró una condena de 20 años de prisión contra Reynaldo Antonio Pérez Rosales, identificado como homeboy, por el delito de agrupaciones ilícitas. El sentenciado operaba desde 2017 en el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.
Según la investigación, sus funciones dentro de la estructura criminal consistían en vigilar la zona y alertar a los demás pandilleros sobre la presencia de patrullajes policiales y militares. Además, se le atribuye el cobro de extorsiones a diferentes comercios turísticos del sector, lo que formaba parte de las actividades con las que la organización mantenía control e intimidación en la zona.
La sentencia fue dictada en el marco de los procesos judiciales que avanzan contra integrantes de estructuras pandilleriles en el occidente del país. La Fiscalía detalló que Pérez Rosales también enfrenta procesos por otros delitos, por los cuales recibirá condenas adicionales que se acumularán a la ya impuesta.
Casos como este forman parte de las acciones de investigación y judicialización orientadas a desarticular las redes de vigilancia, cobro de extorsión y control territorial que ejercían las pandillas. Las autoridades continúan presentando pruebas sobre las funciones específicas de cada integrante dentro de las estructuras criminales.









