Nacionales
MARN alerta sobre posibles deslizamientos de tierra y flujos de escombros en varios sitios del país
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó precaución por posibles deslizamientos de tierra y flujos de escombros en varios puntos del país, ante la cantidad de agua acumulada por las lluvias de fuerte intensidad durante este jueves.
La institución aseguró que la amenaza ante posibles deslaves es alta en la zona de El Picacho -El Boquerón, así como en los alrededores de los municipios de Arcatao y Nueva Trinidad, en Chalatenango, y en Nueva Esparta y Polorós, de La Unión.
“Se mantienen las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, generando daños en infraestructura de caminos y vivienda, principalmente, en los municipios de Mejicanos y Nejapa. De acuerdo al escenario de lluvia, las probabilidades son medias durante las próximas 24 horas”, advierte el Informe Especial 52 de dicho Ministerio.
Agregó que la posibilidad de deslizamientos de tierra y flujo de escombros se prevé moderada en La Montañona, costado noroccidental del volcán de San Miguel y municipios de Nombre de Jesús, Sensuntepeque, Anamorós y Lislique.
“Así mismo, existe probabilidad media de derrumbes y caídas de rocas, en la zona central del país, con énfasis en los alrededores del lago de Ilopango y carreteras de Santa Tecla hacia el puerto de La Libertad, Panamericana (zona de los Chorros), autopista a Comalapa, Panorámica y Longitudinal del Norte, entre Chalatenango y Sensuntepeque”, señala el MARN.
El Ministerio también comunicó que especialistas del área de Geología del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales se han mantenido en Nejapa ejecutando inspecciones técnicas en el sitio donde ocurrió el flujo de escombros este jueves por la noche. El MARN recomendó a la población no circular en las zonas con potencial riesgo de derrumbes.
Principal
“Si sos delicada pagá Uber”: mujeres se agarran del pelo en un microbús de la ruta 4
Dos mujeres se fueron a los jalones de cabellos y a empujones dentro de una unidad del transporte colectivo, para arreglar sus indiferencias.
Según información compartida en redes sociales, el hecho de intolerancia fue captado dentro de un microbús de la ruta 4 y en pleno recorrido.
En el video se observa cuando las mujeres viajan sentadas y, repentinamente, se agarran a golpes mientras otros usuarios intervienen en el hecho.
Hasta el momento, se desconocen las causas reales por las que ellas decidieron arreglar el problema de esa manera irresponsable.
Principal
Mensaje navideño del presidente Nayib Bukele llama a la unidad
El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió un mensaje con motivo de la Navidad, en el que hizo un llamado a la unión familiar, la gratitud y el cuidado de los logros alcanzados como nación.
“Que esta navidad nos encuentre a todos cerca de nuestros seres queridos, valorando lo que tenemos y cuidando lo que hemos construido juntos”, expresó el mandatario.
Principal
Presidente Bukele reafirma su postura contra las pandillas tras video publicado por Hillary Clinton
El presidente Nayib Bukele respondió públicamente a declaraciones de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, relacionadas con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). En su mensaje, el mandatario afirmó que, si existen sospechas de torturas dentro del sistema penitenciario, El Salvador está dispuesto a cooperar plenamente con la comunidad internacional para esclarecer cualquier señalamiento.
El Presidente Bukele señaló que su gobierno estaría incluso dispuesto a liberar a toda la población carcelaria, incluidos líderes de pandillas y personas calificadas como “presos políticos”, a cualquier país que acepte recibirlos, bajo una condición clara: que la liberación sea total. Añadió que esta medida facilitaría a periodistas y organizaciones no gubernamentales el acceso a miles de exreclusos para entrevistas, lo que permitiría contrastar testimonios y verificar si existe una práctica sistemática de abusos.
Las declaraciones del presidente se dieron luego de que Hillary Clinton invitara a escuchar los testimonios de Juan, Andry y Wilmer, quienes aseguran haber sido señalados como pandilleros sin pruebas y deportados a una prisión en El Salvador.









