Nacionales
MAG apuesta por la diversificación y el desarrollo agropecuario con Rural Adelante
El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, realizó la segunda transferencia simbólica de fondos no reembolsables del Programa Rural Adelante, que beneficiará a 2,793 familias del oriente de El Salvador.
La inversión, que asciende los $1.7 millones para 67 organizaciones favorecidas, es para el cofinanciamiento de mejora de las cadenas de valor de los sectores productivos de frutas, hortalizas y productos lácteos.
El desembolso será enfocado en acciones para la puesta en marcha de planes de negocios, como la construcción o rediseño de invernaderos, casas mallas, macrotúneles, puntos de acopio, sistemas de riego, asistencia técnica y equipamientos en las diferentes cadenas de valor e inversiones en Adaptación al Cambio Climático.
También contempla el apoyo en la implementación de pequeños proyectos avícolas, desarrollo de capacitaciones y fortalecimiento en temas como registros fiscales, administración financiera y contabilidad.
Y es que, la diversificación de la matriz productiva de El Salvador es una realidad, ya que por medio del Programa Rural Adelante, el Ministerio de Agricultura y Ganadería inició la mejora de flujos de producción en los cuatro departamentos del oriente salvadoreño (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión).
“Esto es muy significativo, si tomamos en cuenta que en el mundo estamos pasando un periodo de crisis debido a la inflación; en este contexto el sector agropecuario debe ver las oportunidades y tomar una posición dominante en el abastecimiento de nuestro país. Debemos de garantizarles a los productores el apoyo para enfrentar las condiciones actuales de la mano de la tecnología, la asistencia técnica y más elementos de parte de este proyecto, y de otros que llevamos en paralelo”, subrayó el titular del MAG.
Y añadió que: “Hace un año se hizo un desembolso de Rural Adelante, donde entregamos $1.1 millones; un año después, damos un aporte por más de $1.7 millones porque sabemos el potencial del programa (…) El país necesita a gente admirable como ustedes; Rural Adelante está haciendo bien su trabajo, apoyando a los productores, especialmente a jóvenes talentosos”, explicó el Ministro Parada. Y aclaró que, con este aporte para las 2,793 familias hay 1,579 mujeres y cerca de 500 jóvenes.
Rural Adelante ha respaldado a más de 33,000 productores agropecuarios de los 87 municipios de los departamentos del oriente del país.
Irma Yaneth, una de las beneficiarias y representante de la cooperativa Los Positos, agradeció el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, porque a través del Ministerio y de Rural Adelante ha mejorado los modelos de negocios de los productores.
“No solo hemos recibido el apoyo monetario, también hemos tenido talleres y capacitaciones en diversos temas, que nos ayudan en nuestro proceso en la cooperativa y en nuestro día a día. Estoy muy agradecida por estos beneficios”, concluyó la productora.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.
Nacionales
Minsal recibe certificación del sistema de gestión antisoborno
El Ministerio de Salud (Minsal) recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno bajo la norma internacional ISO 37001, luego de un riguroso proceso de capacitación e innovación.
Esta certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), a través de su director para Centroamérica, Arnulfo Pino Figueroa.
La norma es un estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona directrices para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, orientado a fomentar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento en las instituciones públicas.
Esto ha llevado al Minsal a establecer procedimientos y controles, con el objetivo de prevenir y mitigar riesgos, así como actuar de manera oportuna frente a posibles actos de soborno dentro de la institución.
Nacionales
MAG fortalece la ganadería en San Miguel Norte
Ganaderos del distrito de Chapeltique, en San Miguel Norte recibieron la visita de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, quienes junto a la alcaldía Municipal de San Miguel Norte, desarrollamos una campaña de vacunación y desparasitación del ganado, con el fin de combatir rastro del Gusano Barrenador, así como aplicar vitaminas a los semovientes.
«Queremos agradecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por estar participando junto con nosotros y nuestros ganaderos en todo San Miguel Norte, y hoy correspondió a Chapeltique estar colocando desparasitante al ganado», mencionó el alcalde de San Miguel Norte, Carlos Méndez.
Este tipo de acciones se han desarrollado en otros distritos de San Miguel Norte, que fundamentan su economía en el comercio, la agricultura y la ganadería, de momento no se ha dado a conocer el número exacto de alcance que han tenido en el hato ganadero de la zona ya que continúan trabajando.
Los ganaderos beneficiados manifestaron sentirse agradecidos con el apoyo que el MAG les ha brindado junto a la municipalidad y la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ya que estas acciones fortalecen la ganadería en la zona de San Miguel Norte y contribuyen con la economía local.


