Nacionales
Lotería Nacional de Beneficencia anuncia sorteos dedicados al Mes del Deporte
Fotos: Diario Digital Cronio
Como parte del compromiso de contribuir al desarrollo de El Salvador y del convenio de cooperación entre ambas instituciones, Lotería Nacional de Beneficencia y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), anunciaron este miércoles el Mes del Deporte.
Y para unirse a la conmemoración del Mes del Deporte, el cual se celebra en junio y coincide con el 42° aniversario de la creación del INDES, Lotería ha programado diferentes actividades entre las que destacan cinco sorteos, conversatorios con notables deportistas, cine foro y actividades nocturnas al aire libre como una bicicleteada, las cuales se anunciaran en los próximos días.
«Creemos en la importancia de impulsar el deporte con estos homenajes, teniendo la oportunidad que las imágenes de estas dedicatorias sean reconocidas en todo nuestro país por medio de miles de vigésimos de LOTRA. Serán cinco miércoles de alegría transmitidos en radio, nuestra página web, redes sociales y su resumen en canal 10 en el horario estelar a nivel nacional», aseguró Javier Milián, presidente de Lotería.





El primer sorteo estará dedicado al Deporte Inclusivo y se realizará el 1 de junio; el segundo homenajeará a los Atletas Élites y se desarrollará el 8 de junio; luego, el 15 de junio, será el turno de los Escenarios Deportivos; posteriormente, el 22 de junio, se destacará los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; y para cerrar, el 29 de junio se realizará en honor al Mes del Deporte.
Además, informó Milián, se elaborará una edición especial de LOTIN con el nombre de Guerreros de Playa, en honor a la selección de fútbol playa que tantas alegrías le ha dado al país y que recientemente ganó El Salvador Beach Soccer Cup 2022.



Por su parte, Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES, agradeció la colaboración prestada por Lotería Nacional de Beneficencia en beneficio del deporte salvadoreño.
«Lotería se ha convertido no solo en un socio estratégico para nosotros, sino en un aliado, en un amigo», recalcó el funcionario.
“Lo que verdaderamente importa es crear una cultura deportiva en El Salvador y eso no lo podemos lograr sin el apoyo de aliados estratégicos como Lotería”, agregó.
“Nos hubiese gustado que todos los sorteos del año fueran en honor al deporte, pero estamos contentos porque se ha tomado en cuenta a los atletas de todas las disciplinas y a varios sectores de la familia deportiva salvadoreña”, indicó.

“Creo que de esta manera llegaremos fuerte a todo el territorio nacional, mostraremos lo que estamos haciendo y la población conocerá a nuestros atletas”, puntualizó Yamil.





Anteriormente, LNB ha realizado importantes aportes como el brindado a la Liga de Futbol de Playa Copa CEL2022, patrocinando los uniformes completos, chalecos y vestimenta de presentación, que han beneficiado a los equipos femeninos y masculinos, cuerpos técnicos, árbitros, boleritos y voluntarios de la segunda edición de la copa de esta disciplina que actualmente se está disputando en toda la zona costera del país.
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en cátedra de Seguridad Nacional, Estado y Derechos Humanos en México
El Vicepresidente Félix Ulloa, participó en un conversatorio sobre Seguridad Nacional, Estado y Derechos Humanos, en el marco de la Cátedra Dong Nguyen Huu, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas, en México. En la actividad, el Director de este Instituto, Jorge Pascacio junto a la comunidad académica, brindó una cordial bienvenida al Vicemandatario y afirmó que este es un espacio orientado a la reflexión y al diálogo sobre los principales desafíos de la región.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa agradeció a las autoridades universitarias por la invitación y por abrir este debate para compartir la experiencia de El Salvador en materia de seguridad, subrayando que no se trata de exportar un modelo, sino de dar a conocer los esfuerzos emprendidos por el país para recuperar la paz, el orden y la institucionalidad.

En ese contexto, el Vicemandatario hizo un repaso por la historia reciente de El Salvador, señalando que, tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, en la Ciudad de México, en Castillo de Chapultepec, el país transitó por un prolongado período de postguerra marcado por la debilidad institucional, la corrupción y la expansión de estructuras criminales. Indicó que, al inicio del actual proceso de transformación, el Gobierno enfrentó severas limitaciones políticas y legislativas que dificultaban impulsar las reformas de fondo que el país requería.
Asimismo, destacó que, bajo el #RégimenDeExcepción, y haciendo uso del jus ad bellum, el Presidente Nayib Bukele tomó acciones determinantes, logrando una paz que ha permitido más de 1,170 días con cero homicidios. Señaló que, también se adoptaron medidas extraordinarias para restablecer la seguridad y proteger a la población, haciendo énfasis, que esta decisión respondió a circunstancias excepcionales y se enmarca en la obligación del Estado de garantizar la vida, la libertad y la tranquilidad de sus ciudadanos. De igual forma, subrayó que la población salvadoreña continúa respaldando esta medida.

Finalmente, mencionó que la segunda fase de esta transformación, tras alcanzar el milagro de la seguridad, se centra en impulsar el milagro económico, con una apuesta inédita por la innovación, la modernización del Estado y la formación de servidores públicos más eficientes, así como por el fortalecimiento de la educación mediante la entrega de dispositivos electrónicos a estudiantes para mejorar su preparación académica.
Como parte del diálogo, también se abordaron los desafíos de la cooperación regional frente al crimen organizado transnacional. Recalcó que la seguridad es una preocupación compartida por los países del continente y valoró positivamente toda iniciativa orientada a homologar esfuerzos de preparación policial, cooperación judicial e intercambio estratégico, al considerar que el combate a estas amenazas demanda respuestas coordinadas entre los Estados.
Con su participación en este encuentro, el Vicepresidente Ulloa reafirmó la disposición de El Salvador de contribuir al debate académico e institucional sobre los retos de la seguridad, los derechos humanos y la gobernanza democrática, compartiendo su experiencia nacional desde una perspectiva de diálogo, respeto a la soberanía de los Estados y búsqueda de soluciones conjuntas.

Principal
Capturan en Sonsonate a peligroso «gatillero» y extorsionista de la MS
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó durante la noche del martes la captura de William Joaquín Valenzuela García, alias «Crazy», un peligroso palabrero, gatillero y extorsionista de la pandilla MS-13.
El criminal fue ubicado y arrestado en su lugar de residencia, en Sonsonate Norte. Villatoro destacó que el procedimiento se realizó gracias al trabajo que desarrollan en materia de inteligencia y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministro explicó que Valenzuela García cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, privación de Libertad, agrupaciones ilícitas, resistencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, comercio ilegal y depósito de armas de fuego y conducción peligrosa de vehículo.
«Este nuevo Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y llevarlos directo a prisión por los delitos cometidos. Ahora será procesado por cada uno de los delitos cometidos y pagará con décadas en prisión», enfatizó Villatoro.
Principal
Inversión extranjera directa dejó un flujo neto de $474.8 millones en el país en 2025
El Salvador continúa registrando signos de confianza para los inversionistas internacionales. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país recibió $474.8 millones en concepto de flujo neto de inversión extranjera di recta (IED) en 2025. Según el BCR, la mayoría de los países que en 2024 registraron inversión extranjera directa en El Salvador la mantuvieron en 2025.
En ese sentido, entre los más importantes que mantienen sus operaciones en el territorio nacional se encuentran Estados Unidos, Panamá, Honduras, México, Colombia, Bermudas, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza y Perú.
El informe detalla que 53 % de los países que poseen IED aumentó sus flujos netos en 2025. Entre estos destacan Panamá, con $101.2 millones más que en 2024 (+117 %); el Reino Unido, con $69.3 millones (+1,396 %); Honduras, con $26.1 millones (+55 %); Corea del Sur, con $22.5 millones; Colombia, con $16.1 millones; mientras que Países Bajos totalizó $16.1 millones.
En este escenario, 2025 destacó por un nuevo máximo histórico en los beneficios de las em presas de IED por un monto de $1,642.8 millones, con un alza de 16.8 % respecto a 2024, que equivalen a una tasa de rentabilidad de 13.2 %, siendo también la más alta en los registros de esta estadística en los últimos cinco años.
«Los resultados respecto de la rentabilidad de estas inversiones constituyen un éxito para las empresas con capital extranjero en El Salvador y un signo de la confianza que el país ofrece para realizar negocios; asimismo, evidencia la consolidación y madurez de las inversiones y la existencia de un entorno económico propicio para la rentabilidad del capital», indicó el banco central.
Detalló que entre los sectores de la IED que reportaron incrementos destacan servicios, como actividades inmobiliarias, servicios administrativos y de apoyo, restaurantes y hoteles, y otros, que conjuntamente recibieron $267.9 millones, aportando el 56 % del flujo anual, impulsado predominantemente por inversiones in mobiliarias de no residentes y las condiciones favorables actuales y futuras del turismo en el país. Le siguen los servicios financieros y de se guros, con $180.6 millones, que mantuvieron un crecimiento sostenido gracias a la fuerte reinversión de utilidades.
Mientras que transporte incrementó su flujo neto en $106.4 millones, lo cual fue impulsado por las actividades de almacenamiento y de apoyo logístico, que crecieron $10.6 millones (111 %), así como por el transporte aéreo, que obtuvo mejores resultados que en 2024, incrementando su flujo en $94.3 millones.
Además, la construcción experimentó una expansión coherente con el dinamismo del sector inmobiliario al crecer $1.2 millones (49 %) a raíz de la mayor inversión extranjera en obras de ingeniería civil ($1.95 millones).





