Nacionales
Lluvias de las últimas horas dejan hasta el momento 26 derrumbes, un pescador fallecido, árboles caídos y calles afectadas
El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Duran, junto a la Comisionada Presidencial Carolina Recinos, y el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, brindaron conferencia para actualizar datos sobre la -ahora- depresión tropical Eta.
Autoridades confirmaron que este jueves continúa la Alerta Roja y que las lluvias a nivel nacional se prevé continúen hasta el domingo.
Asimismo confirmaron que ayer, falleció un pescador, que pese a la restricción salió a trabajar y murió ahogado en la playa El Espino, en el municipio de Jucuarán, en Usulután. Fue identificado como José Eduardo Castro Mira, de 44 años de edad, confirmó Mario Durán.
El Ministro de Medio Ambiente detalló que de acuerdo a la trayectoria prevista, Eta mantendrá el cielo nublado y lluvias moderadas durante las primeras horas de la mañana, tarde y en horas de la noche, con énfasis el oriente y norte del país.
Durán aseguró que el grado máximo de la alerta a nivel nacional se mantendrá hasta que las lluvias cesen y ya no representen un peligro para las zonas de mayor riesgo. De acuerdo al registro, hasta la 1:00 de la madrugada de hoy se contabiliza que más de 1,190 personas han sido evacuadas en más de 20 albergues habilitados en todo el país. Entre los que se encuentran 250 niños y 293 niñas.
Hasta esta mañana se contabilizan 26 derrumbes en carretera y más de una decena de árboles caídos a nivel nacional. También 6 postes del tendido eléctrico derribados por fuertes vientos y caída de árboles, 6 deslizamientos de tierra, además 6 carreteras y 26 nuevas calles afectadas.
El pronóstico indica que las lluvias tipo temporal continuarán en todo el país, con mayor énfasis al norte y en zona costera oriental.
Nacionales
Ministerio de Vivienda destinará $8.3 millones a cinco proyectos habitacionales en 2026
El Ministerio de Vivienda presentó su planificación presupuestaria para 2026, que contempla un total de $13.6 millones, de los cuales $8.3 millones se destinarán a cinco proyectos habitacionales específicos, representando el 61 % del presupuesto total, informó la ministra Michelle Sol ante la comisión de hacienda y especial del presupuesto del Congreso.
Entre los proyectos se incluye el “Rescate de la función habitacional en el Centro Histórico de San Salvador mediante la implementación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua”, que recibirá $1.2 millones. En la fase 2 del proyecto, prevista para el próximo año, se construirán dos nuevos desarrollos habitacionales con apoyo de la cooperación de Italia, contemplando un total de 352 apartamentos. Más del 60 % de los beneficiarios serán mujeres, quienes además recibirán capacitación técnica en construcción, generando empleo y promoviendo sostenibilidad.
El ministerio también destinará $5.3 millones para la reducción de daños en asentamientos urbanos precarios ubicados en zonas de riesgo por vientos en el Área Metropolitana de San Salvador. Este programa ya ha beneficiado a 337 familias y en 2026 se incorporarán 600 más de La Campanera, Soyapango, sumando un total de 1,016 familias con intervenciones en techos, ventanas, paredes y pisos.
Asimismo, se asignaron $464,801 al fortalecimiento institucional y administración de estos programas, y $285,752 al Programa de gestión social y fortalecimiento comunitario. Un millón de dólares se invertirá en la construcción del Complejo Habitacional La Bretaña, en San Martín, San Salvador Este.
Los $5.2 millones restantes del presupuesto estarán destinados a gastos de funcionamiento, incluyendo personal que brinda mano de obra a familias de escasos recursos y apoyo en la regularización legal de lotes, habiéndose legalizado ya 72,000 terrenos de familias previamente estafadas, destacó la ministra.
Economia
Conozca los nuevos precios de los cilindros de gas en El Salvador
Nacionales
Misión humanitaria de El Salvador llega a Jamaica para apoyar tras el paso del huracán Melissa
Casa Presidencial confirmó la llegada a Jamaica de la misión humanitaria enviada por El Salvador, como parte del apoyo internacional impulsado por el presidente Nayib Bukele ante los daños ocasionados por el huracán Melissa.
La delegación está integrada por 60 bomberos, 36 miembros del Grupo Táctico Operativo, 60 especialistas en salvamento acuático, 95 elementos de la Fuerza Armada, 10 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y 40 profesionales del área médica y de atención prehospitalaria.
El presidente Bukele anunció el envío de esta misión el pasado 30 de octubre, tras conocerse que el huracán Melissa dejó más de 30 fallecidos y severas afectaciones estructurales en el país caribeño.
Además, junto con el personal especializado, El Salvador envió 50 toneladas de suministros destinados a las comunidades más golpeadas por el fenómeno natural, con el fin de contribuir en las labores de respuesta, asistencia y recuperación.






