Nacionales
Lluvia provoca inundaciones y caída de árboles en varias calles y colonias del Gran San Salvador
Unos 45 minutos de torrencial lluvia bastaron, al final de la tarde del miércoles, para inundar calles, provocar caos en el tráfico, derribar árboles y activar a todos los equipos de Protección Civil con énfasis en el Gran San Salvador.
Luego de un día soleado, a eso de las 5:30 pm, San Salvador empezó a ser cubierto por una mancha gris de nubes que presagiaron la poderosa lluvia que cayó luego sobre la capital y municipios aledaños dejando diversos daños materiales y personas evacuadas.

Algunos de los más daños fueron, el derribo de un enorme árbol en la zona del redondel los Torogoces, en la calle a San Antonio Abad, el cual cayó sobre dos vehículos, pero solo dejó daños materiales, un indigente fue rescatado debajo de un bus luego que fuera arrastrado por la correntada en la zona del Barrio Candelaria, y la zona del mercado ex Cuartel fue inundada poniendo en riesgo a cientos de personas. Ciudadanos reportaron a través de redes sociales el momento en que la correntada del río Acelhuate se desbordó en la zona de la Tutunichapa, cerca del mercado San Miguelito y demás sectores del país.

El presidente de la república, Nayib Bukele, puso en alerta a todos los equipos de Protección Civil para atender posibles víctimas o evacuar a personas que residen en zonas vulnerables.
Todos las instituciones del Estado y la dirección nacional de @PROCIVILSV deben de activarse ante las fuertes lluvias que caen sobre San Salvador y La Libertad.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 23, 2022
Cc. @GobernacionSV, @FUERZARMADASV, @PNCSV, @BomberosSV, @SaludSV, @ObrasPublicasSV, @FOVIALITO, @MedioAmbienteSV
El impacto de la lluvia fue más letal debido a la acumulación de agua en los suelos, como consecuencia de una última semana de lluvias en casi todo el país provocadas por la tormenta tropical «Celia» que ayer mismo fue clasificada como huracán mientas se desplazaba hacia el Pacífico de México.
En la zona de la calle Los Naranjos, en las cercanías de mercado La Tiendona de San Salvador, decenas de carros quedaron bajo el agua o fueron arrastrados por la correntada.

En la zona turística de la capital, la Zona Rosa, también hubo estragos con la anegación del bulevar del Hipódromo, los usuarios el centro comercial el Bambú pasaron momentos complicados debido a que el agua se filtró hasta por los ascensores.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, acudió a colonia La Málaga en San Salvador para verificar la activación de los equipos que estabana monitoreando la crecida del río el Arenal, en la zona.
Principal
El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado
El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.
Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.
En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52. Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.
El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.
El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.
“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.
“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.
Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.
Principal
Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios
Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.
Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.
Principal
Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte
Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.
El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.










