Nacionales
La zona metropolitana de San Salvador es donde se han sentido más las actividades sísmicas

No ha parado de temblar en la capital, esa es la conclusión a la que llegaron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según registros de la institución, aunque hubo una disminución de la actividad sísmica hasta media semana, pero desde la tarde del jueves se volvió a activar.
“Seguimos registrando sismicidad en el Área Metropolitana de San Salvador, el día de ayer (jueves 14 de noviembre) sobre todo en horas de la madrugada y mañana registramos una disminución importante de las réplicas, pero en la tarde, noche y madrugada de este día (viernes) hemos tenido ya nuevamente más sismicidad”, dio a conocer de la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan.
Explicó que el último reporte obtenido del monitoreo entre las 5:00 de la tarde del jueves y las 6:00 de la mañana del viernes han registrado, al menos, 18 sismos; de los cuales seis fueron sentidos por la población con magnitudes cercanas a 2.
Sin embargo, dijo que al hacer un recuento desde la madrugada del martes 12, se confirmaron 23 sismos sentidos por los salvadoreños.
“En total tenemos ya 84 réplicas posteriores al sismo de 3.9 de las 4:57 de la mañana del día martes, de las cuales al menos 23 han sido reportadas como sentidas por la población”, confirmó.
Desde el momento de las declaraciones de la funcionaria hasta las 11:30 de la mañana de este viernes hubo 12 sismos más, incluido uno a las 8:53 magnitud 2.8, informó Protección Civil.
«El origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas en el AMSS y, cabe destacar que, por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de movimientos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas», dio a conocer el MARN en su informe especial.
En ese sentido, las autoridades piden a la población a guardar la calma ante la continuidad de la actividad sísmica, estar atentos a los informes y las indicaciones que brindan instituciones como Protección Civil, Medio Ambiente, otras autoridades y cuerpos de socorro.
Información cortesía de El Salvador Times.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.