Nacionales
La Universidad Modular Abierta realizó su LXXVIII graduación de sus 4 sedes a nivel nacional
Este miércoles 15 de diciembre, la Universidad Modular Abierta- UMA, llevó a cabo la graduación de sus profesionales en un hotel capitalino.
El evento contó con la presencia de autoridades de la UMA, Dra. Judith Virginia Mendoza de Diaz, rectora de la institución; Decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias y Humanidades; también, con la presencia de altos funcionarios como Juan Pablo Duran, Presidente de BANDESAL y el Mae. Christian Aparicio, Dirección Nacional de Educación Superior.





La UMA como institución de Educación Superior, se ha caracterizado a lo largo de sus 40 años, por formar profesionales de alta calidad, a través de la formación continua y la innovación educativa para sus estudiantes.
Ante esto, David Díaz, Director Administrativo de la UMA, expresó: «Para nosotros es un placer enorme en estarle dando a la sociedad salvadoreña la promoción 78 de graduados. Son alrededor de 200 jóvenes que culminan su carrera universitaria distribuido en nuestras tres facultades y la escuela de post grado».


Este año, en el marco de su 40 aniversario, se llevaron a cabo las graduaciones de la generación septuagésima octava.
Por la mañana se celebró la graduación de los profesionales de las sedes de San Salvador y San Miguel, siendo un total de 108 estudiantes, y por la tarde se contó con la presencia de los graduandos de las sedes de Santa Ana y Sonsonate, con un total de 96 estudiantes.

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, también participó como invitado especial en el Acto de Graduación 2021, de la Universidad Modular Abierta, en el que recibió un reconocimiento por la Contribución al Desarrollo de la Educación Superior en El Salvador.
En ese sentido, el presidente de BANDESAL, dijo: “He ratificado ante las autoridades de la Universidad Modular Abierta y los 98 nuevos profesionales, el respaldo que como Banca de Desarrollo estamos brindando al sector educativo a nivel nacional, todo esto generado gracias a la visión de nuestro Presidente Nayib Bukele”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, BANDESAL continúa respaldando y apoyando a todas las universidades, tanto en entrenamiento empresarial, así como en el tema crediticio para impulsar su desarrollo en infraestructura, ciencia y tecnología.









Oscar Danilo Cruz Navas, Licenciado en Psicología, aseguró que «fue una experiencia bastante especial, ya que se realizó con demasiado esfuerzo y al final podemos ver la recompensa, tras recibir este titulo que se nos han otorgado esta tarde»
«Ser estudiante UMA, fue una experiencia gratificante; ya que, cuentan con buenos maestros. Especialmente en la carrera de Psicología», agregó.





La Universidad Modular Abierta sigue renovándose y creando planes de innovación con el fin de formar a los profesionales del mañana
¡Porque tu futuro comienza con nosotros!
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.
Nacionales
Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja
Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.
Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.
Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Nacionales
VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.
El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.
En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.
La imprudencia de un conductor provocó un choque sobre la bulevar Sur, a la altura del retorno Exrastro.
Recuerda que debes de conducir con precaución en todo momento. pic.twitter.com/nj4et7DjgL
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) January 24, 2026


