Nacionales
La Prensa Gráfica entre el 5% de empresas que violan los derechos laborales

“El ministro de trabajo Rolando Castro, sigue firme en hacer cumplir la ley, sin importar que se trate de sectores poderosos que tradicionalmente han pactado con los gobiernos de turno”, dicen dirigentes sindicales del país.
Esta opinión se da luego que el ministro de trabajo, Rolando Castro, reafirmara durante la entrevista Frente a Frente, que el periódico La Prensa Grafica, está dentro de el 5 por ciento de empresas que violenta los derechos de sus trabajadores.
«El 95 % de las empresas cumplieron con la entrega del 100% del aguinaldo.
Sólo un 5% no cumplió con el pago del aguinaldo correspondiente», dijo el ministro.
En ese sentido una vez más le recordó al matutino La Prensa Gráfica que deberá pagar aguinaldo pendiente a sus empleados.
«El grupo Dutriz Hermanos debe pagar el complemento del aguinaldo para sus trabajadores», dijo de forma firme.
«Encontramos hallazgos, donde no han pagado en el tiempo, el aguinaldo no es negociable, es un mandato de ley”, sostuvo.
El ministro Castro explicó que durante las inspecciones realizadas por técnicos de la institución reportaron varias irregularidades.
“Algunos hallazgos: No pago de aguinaldos conforme lo establece la ley.
Algunas empresas hicieron firmar algunos documentos a los trabajadores para no pagarles el aguinaldo», afirmó el titular.
“Con esta decisión que afecta a La Prensa Gráfica, pero que favorece a los trabajadores se sienta un precedente”, afirma Jaime Avalos, dirigente gremial.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.
Nacionales
Motociclista lesionado tras ser arrollado por cabezal que realizó viraje indebido

Esta mañana, un motociclista resultó lesionado tras ser arrollado por un cabezal cuyo conductor realizó un viraje indebido.
El accidente ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Santa Ana, a la altura del desvío de la colonia Ciudad Obrera, en el distrito de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
De acuerdo con los socorristas, la víctima sufrió lesiones en una de sus piernas y fue trasladada a un centro asistencial. A pesar de la gravedad del impacto, el hombre sobrevivió de manera milagrosa.
El conductor del cabezal permaneció en la zona para auxiliar al motociclista y colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC) en el proceso de investigación del percance vial.