Judicial
“Yo no soy así”, el lamento de un reo acusado de homicidio agravado en Santa Tecla
“No puedo otorgar la libertad condicional anticipada”. Así le respondió la Jueza Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de Santa Tecla a Manuel de Jesús Canizales, quien cumple una pena de 18 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.
De acuerdo con los archivos, para el año 2008, Canizales, atentó contra la vida de una mujer en estado de embarazo a quien le ocasionó graves heridas.
Dichas heridas provocaron la muerte del hijo que aun llevaba en su vientre. Pero además, el delincuente también asesinó al esposo de la mujer y padre del niño.
Por esos delitos incluyendo la portación ilegal de arma de fuego, Canizales, fue condenado a 18 años de prisión.
El dictamen criminológico es negativo para el convicto, quien pertenece a un grupo terrorista. en dicho documento se plasma que no ha logrado superar las carencias que lo llevaron a cometer el delito, tiene muy baja adaptabilidad social, mantiene el índice de peligrosidad y existe el riesgo de que pueda reincidir en el cometimiento de delitos similares, según la posición de la Fiscalía.
Sin embargo, el interno reaccionó argumentando no haber participado en los hechos. “Yo no soy así”, respondió ante la jueza. La pena total del delincuente terminaría el 29 de febrero de 2026.
Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.
Judicial
20 años de cárcel para hombre que abusó sexualmente de una menor de edad en Santo Tomás
Alexis Hernández ha sido condenado a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor de edad, en Santo Tomás, San Salvador Sur.
Este sujeto contactó a la víctima a través de redes sociales y consiguió engañarla para encontrarse con ella. Hernández la llevó a su casa, la retuvo y abusó de ella, durante dos días.
Cuando la menor regresó a casa, le contó a su madre sobre los ataques del imputado.
La condena fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.

Judicial
Prisión para sujeto que abusó de un bebé de ocho meses y causó su muerte en Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Brian Ramírez fuera condenado a 24 años de cárcel por abusar sexualmente de un bebé de ocho meses.
De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió mientras la madre del menor dormía. Durante la madrugada, el llanto del bebé la despertó y decidió llevarlo al Hospital San Pedro, en Usulután, donde el personal médico activó el protocolo por violación al detectar lesiones en su cuerpo.
El menor fue trasladado al Hospital Benjamín Bloom para recibir atención especializada, pero falleció horas después.

Judicial
Sujeto enfrenta juicio por asesinar a su propio abuelo
Melvin Aníbal Godínez Saldaña enfrenta una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán, acusado de quitarle la vida a su propio abuelo.
El hecho ocurrió en septiembre, en el cantón San Juan, distrito de Tacuba, donde Godínez Saldaña residía con la víctima. Según las investigaciones, atacó al hombre mientras dormía, propinándole tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su muerte inmediata.
Las autoridades mantienen abierto el proceso judicial y continúan recopilando pruebas para fortalecer el caso en su contra.






