Judicial
Tres años de prisión para mujer que lesionó con un corvo a su compañero de vida en Santa Ana

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana realizó vista pública contra Maritza Xiomara López Burgos, de 29 años de edad, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuía el delito de lesiones graves agravadas, en perjuicio de la víctima Mardoqueo Lemus Vaquero.
Después de analizar las pruebas documentales, periciales y testimoniales, la jueza la declaró responsable penalmente en calidad de autora directa y le impuso la pena principal de tres años de prisión.
No obstante, la pena de prisión le fue reemplazada por su equivalente de 144 jornadas semanales de ocho horas cada una de trabajo de utilidad pública. Además, la imputada deberá pagar $400 dólares a favor de la víctima.
Los hechos por los cuales la imputada fue procesada y encontrada culpable, según el dictamen de acusación, ocurrieron la madrugada del 16 de diciembre del año 2020, cuando la víctima se encontraba en su negocio ubicado en la Colonia San Luis, de Metapán, en Santa Ana, y llegó la imputada, quien era su compañera de vida, en evidente estado de ebriedad, gritándole que le abriera, golpeando la puerta y tirando piedras, por lo que la víctima abrió la puerta del lugar para que ingresara.
Luego, la mujer comenzó a discutir con el ofendido, pero la víctima le dijo que tenía sueño, que hablarían por la mañana. Esa respuesta desencadenó el enojo de la incoada, quien comenzó a tirar vasos y posteriormente encontró un corvo con el cual lesionó en la cabeza la víctima.
Agentes policiales que patrullaban la zona fueron alertados de ruidos en el interior del negocio, por lo llegaron al lugar, encontrando al ofendido, quien les explicó lo que había ocurrido, procediendo en ese momento a la detención.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.