Judicial
Tras mal diagnóstico de pediatra niña de 7 años pierde su vista, y médico concilia con la madre por $11 mil

Un médico fue llevado ante el Juzgado de Paz de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán, acusado por lesiones culposas en perjuicio de una niña de 7 años a quien le habría causado la pérdida de la vista.
La menor sufrió la nulidad de la visión en ambos ojos debido a un mal diagnóstico y por la prescripción de esteroides de forma inadecuada, sostiene un informe de la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras ser llevado ante la justicia, el médico pediatra decidió conciliar con la madre de la niña afectada por daños físicos ocasionados, por lo que pagará $11,000.
“El acuerdo conciliatorio de las partes, por lesiones culposas, fue presentado ante el Juzgado de Paz de San Pedro Perulapán, por la Fiscal del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Cojutepeque, que lo validó judicialmente, para que el monto sea cancelado en cinco cuotas mensuales de US$2,000.00 y una de 1,000.00” detalla el escrito de la FGR.
Las autoridades sostienen que el dictamen de un perito determinó que el diagnóstico hecho por el médico no fue el idóneo. La prescripción de esteroides solo la puede hacer un médico especialista (oftalmólogo), y se envió tardíamente a un hospital de tercer nivel.
El expediente de esta investigación inició luego que la madre de la niña presentara la denuncia formal el 14 de febrero de 2018.
De acuerdo con el relato de la madre, el 10 de enero de 2018 llevó a su hija a la Unidad de Salud de San Pedro Perulapán, debido a que la menor tenía el ojo izquierdo rojo y pegado.
La paciente fue atendida por el médico pediatra, Carlos E. M., quien le diagnóstico conjuntivitis y le recetó varios medicamentos, entre ellos, (esteroides y antibióticos). El tratamiento duraría cinco días.
Al no ver la mejoría en la salud de la menor, “la madre decidió llevarla al siguiente día y le solicitó al galeno que la remitiera al hospital de niños Benjamín Bloom, pero según su denuncia, el profesional de la medicina le argumentó que le darían el mismo tratamiento.
Posteriormente, la atendió nuevamente el 12 y 17 de enero, porque era evidente que la evolución de alivio era nulo, pero este último día, después de ocho días, la remitió al hospital Bemjamín Bloom” sostiene el Ministerio Público.
Posteriormente le fue diagnosticada una úlcera corneal (lesión ocular que puede agravarse sino se trata a tiempo).
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.