Judicial
Tras irrespetar al Presidente Nayib Bukele y afirmar que Rodolfo Delgado es un “fiscal de facto”, Deleón y el cuestionado abogado Mario Ricardo Calderón llegan a la FGR
Tras despotricar en una entrevista en El Diario de Hoy contra el presidente de la República, Nayib Bukele y el actual fiscal general, Rodolfo Delgado, Bertha María Deleón y el cuestionado abogado Mario Calderón asistieron a la cita hecha por la Fiscalía General.
En la sede fiscal, la polémica abogada y excandidata a diputada fue informada de que se tienen abiertas tres investigaciones por presuntos delitos, entre los que se encuentra el de desobediencia a particulares, entre otros.
En una entrevista publicada un día antes, el martes 25 de mayo, Deleón se refirió en términos peyorativos contra el presidente Bukele y adelantó que iría personalmente a la cita de la Fiscalía General de la República (FGR), porque le “corresponde como ciudadana, no porque respete a (Rodolfo) Delgado y su figura de fiscal de facto”.
En la entrevista con El Diario de Hoy, la abogada afirmó que “la institucionalidad es sólo un cascarón”, poniendo en entredicho el profesionalismo de la FGR, pero una vez que fue notificada de los presuntos delitos por los que se le investiga, sostuvo que se someterá al proceso y confía en que “el fiscal general va a hacer un papel independiente e imparcial”.
En la mencionada entrevista, la abogada Deleón afirmó que “como no quiere uno por las buenas, ahora usan la Fiscalía para callar”, reiterando las graves acusaciones contra el titular de la FGR.
Pese a que afuera de las instalaciones de la FGR el abogado Mario Calderón trató de evitar ser visto a la par de Bertha María Deleón, en las declaraciones a los medios de comunicación estuvo cerca, siguiendo con atención cada palabra de su colega, a quien también acuerpó en el interior de la sede fiscal.
Mario Calderón es un abogado que ha sido procesado por lavado de dinero, incluso en pericias practicadas por la FGR, que dirigía en ese momento Douglas Meléndez, se detectó rastros de cocaína en su residencia particular; sin embargo, nunca fue acusado por Meléndez por tráfico de drogas, y hoy estaría acompañando de forma material a Bertha María Deleón. (La Noticia SV)
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


