Connect with us

Judicial

Revocan condena de 12 años de prisión a Jorge Nieto, extitular del MOP, por delito de peculado

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador revocó la condena de 12 años de prisión que el Tribunal Quinto de Sentencia impuso en noviembre de 2019 al extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Nieto, por el cargo de peculado y además lo absolvió de todo pago de responsabilidad civil.

En abril del presente año la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó poner en libertad a Nieto por vulneración al derecho de defensa, pues se utilizó prueba ilícita consistente en una pericia practicada como anticipo de prueba que consistía  en una inspección ocular, peritaje técnico y valúo del tramo II del bulevar Diego de Holguín.

Según el reporte de los hechos, el abogado Lisandro Quintanilla, defensor del exministro, presentó un recurso de apelación ante la Cámara Segunda de lo Penal el cual no había sido resuelto, pero debido a que la Sala ya se había adelantado con la resolución a la referida Cámara no le quedó más que revocar la condena.

El exfuncionario fue condenado a 12 años de prisión y a pagar $12.9 millones por responsabilidad civil, luego de ser encontrado culpable de corrupción, el 29 de noviembre de 2019.

En aquella ocasión, el Tribunal Quinto de Sentencia lo condenó luego de que se comprobó su participación en las irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero).

Las investigaciones por este caso iniciaron en el 2010, luego que el entonces ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a poner un aviso sobre la millonaria corrupción que rodeó la  construcción del bulevar.

Judicial

Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad

Publicado

el

Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana

Publicado

el

A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.

La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.

Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.

Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.

El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.

«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.

La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído