Judicial
Revocan condena de 12 años de prisión a Jorge Nieto, extitular del MOP, por delito de peculado

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador revocó la condena de 12 años de prisión que el Tribunal Quinto de Sentencia impuso en noviembre de 2019 al extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Nieto, por el cargo de peculado y además lo absolvió de todo pago de responsabilidad civil.
En abril del presente año la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó poner en libertad a Nieto por vulneración al derecho de defensa, pues se utilizó prueba ilícita consistente en una pericia practicada como anticipo de prueba que consistía en una inspección ocular, peritaje técnico y valúo del tramo II del bulevar Diego de Holguín.
Según el reporte de los hechos, el abogado Lisandro Quintanilla, defensor del exministro, presentó un recurso de apelación ante la Cámara Segunda de lo Penal el cual no había sido resuelto, pero debido a que la Sala ya se había adelantado con la resolución a la referida Cámara no le quedó más que revocar la condena.
El exfuncionario fue condenado a 12 años de prisión y a pagar $12.9 millones por responsabilidad civil, luego de ser encontrado culpable de corrupción, el 29 de noviembre de 2019.
En aquella ocasión, el Tribunal Quinto de Sentencia lo condenó luego de que se comprobó su participación en las irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero).
Las investigaciones por este caso iniciaron en el 2010, luego que el entonces ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a poner un aviso sobre la millonaria corrupción que rodeó la construcción del bulevar.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.