Judicial
Prometió producir un concierto de Gloria Trevi y Thalía en El Salvador y ahora es acusado de estafa

El Juzgado Duodécimo de Paz de San Salvador ordenó la detención preventiva contra Julio César M. G., quien está acusado de estafa luego de que supuestamente prometió producir un concierto de Gloria Trevi y Thalía en El Salvador, que no ocurrió, a cambio de $25,000 que tampoco habría devuelto.
La Fiscalía General de la República asegura que en agosto de 2019, Julio César M. G. convenció a una persona de financiar un concierto. Para ello le dijo que tenía una empresa de publicidad dedicada a la producción de conciertos. Fue así como le habría prometido traer a El Salvador a las cantantes mexicanas Gloria Trevi y Thalía a cambio de una suma de dinero. En un principio, la persona denunciante le entregó $9,000 para que empezara la gestión del supuesto concierto.
Según la acusación, el imputado le fue pidiendo más dinero al denunciante para realizar gestiones de publicidad adicionales, como el alquiler de habitaciones en hoteles y patrocinadores, entre otros, hasta llegar a la suma de $25,000.
Fue después de la última entrega de dinero que la persona ofendida ya no pudo contactar a Julio César M. G. Y fue entonces que en febrero de 2023 lo denunció ante las autoridades. La investigación reveló que, de hecho, el denunciado ya se encontraba detenido en las bartolinas de la Unidad de Servicios Extraordinarios de la Delegación de San Salvador de la Policía Nacional Civil, bajo la orden del Juzgado de Instrucción de Mejicanos por otros casos de estafa.
El proceso judicial será ventilado en la siguiente etapa en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.
Judicial
Exsecretario privado de Funes y su esposa condenados a devolver $3.87 millones por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Republica (FGR) logró que el exfuncionario Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y deberán restituir al Estado $3,872,095.46 dólares.
Como parte de la condena civil, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla resolvió que Francisco Cáceres deberá devolver $3,539,407.87 dólares, asimismo, lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
En cuanto a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres debe reintegrar US$332,687.59.
Cáceres fue secretario privado de la presidencia, durante la gestión de Mauricio Funes, entre el 1 de junio 2009 al 31 de mayo del 2014.
La condena civil ha sido impuesta por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.