Judicial
Por irregularidades en caso «Saqueo Público», abogados de Vanda Pignato interponen recursos de revocatoria

Los abogados de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, interpusieron recursos de revocatoria por decisiones arbitrarias e irregularidades en el caso «Saqueo Público».
Los profesionales en derecho interpusieron los recursos a las 10:00 de la mañana en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.
Uno de los abogados dijo ante los medios de comunicación que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha fundamentado con un elemento real y quieren que testigos declaren en esta etapa procesal que no es la correspondiente.
«Nosotros creemos que detrás de esa petición lo que existe es una solicitud a toda costa de una acusación en contra de nuestra representada. Sabemos que la resolución va a terminar en sobreseimiento», explicó uno de los abogados.
Detalló que en dos peticiones que ha realizado la Fiscalía y en dos resoluciones, “lo que se nota es que el caso se les está cayendo por lo que buscan que se les otorguen siete meses de manera arbitraria para intentar ocupar un peritaje y para mientras, quieren adelantar la declaración de testigos criteriados en una etapa del caso que nos les corresponde».
Otro de los abogados aclaró que esta investigación tiene muchas diferencias. «Nosotros advertimos que en la administración pasada de la Fiscalía, se precipitaron en presentar el caso sin tener la documentación correspondiente».
«Nosotros estamos poniendo la revocatoria para que los testigos, si es que van a declarar lo hagan en la vista pública y en segundo lugar que el peritaje lo determinen en la fecha que estaba prevista el cual es el 29 de julio de este año», aseguró el abogado que representa a Pignato.
Añadió que las peticiones judiciales que han trasladado a través de los recursos de revocatoria, pretenden dentro del marco legal se resuelva la situación jurídica de su representada dentro de un plazo razonable y consideran de ilegal y arbitraria que la Fiscalía no puede estar pidiendo a estas aluras una prórroga cuando han tenido la documentación a finales del 2015.
La exprimera dama de la República, Vanda Pignato, está acusada de haber sustraído fondos del Estado durante el período de su gestión del 2009 al 2014.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Mujer fue asesinada y calcinada por su pareja en Usulután

Luis René Rivera González enfrenta cargos por feminicidio agravado, acusado de haber asesinado a su compañera de vida a golpes en la cabeza y posteriormente incinerar el cuerpo para intentar ocultar el crimen, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El hecho ocurrió el pasado 13 de marzo en un terreno baldío ubicado sobre la carretera a Punta Mango, en el caserío La Vaca, cantón El Zope, distrito de Jucuarán, Usulután.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, tras cometer el homicidio, Rivera González regresó a su vivienda en Chirilagua, San Miguel, y minutos más tarde volvió a la escena del crimen para prender fuego al cadáver.
La desaparición de la víctima fue reportada por familiares el 21 de abril. Gracias a las diligencias realizadas por la FGR, el cuerpo fue localizado el 30 de abril. La institución también señaló que la mujer había sido víctima de un ciclo de violencia por parte del acusado.
Rivera González fue capturado mediante orden administrativa el 15 de mayo. La FGR ha solicitado al Juzgado de Paz de Chirilagua que el proceso avance a la etapa de instrucción con régimen de detención provisional mientras continúan las investigaciones.
Judicial
Mujer es acusada de homicidio agravado por la muerte de su pareja y otro hombre en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento ante el Juzgado Tercero de Paz de San Miguel en contra de Dilcia Alejandra Navarro Umaña, acusada del delito de homicidio agravado en perjuicio de dos hombres, entre ellos su compañero de vida.
Según el informe fiscal, los hechos ocurrieron luego de una reunión en la que Navarro Umaña, su pareja sentimental, de 39 años, y un amigo de ambos, compartían bebidas alcohólicas. Durante el encuentro surgió una discusión que continuó cuando los tres se trasladaron a la vivienda de la pareja.
“Al llegar a la casa, los dos hombres comenzaron a pelear. En ese momento, la mujer tomó un cuchillo e hirió de gravedad a ambos. Una tercera persona que intentó intervenir resultó con lesiones leves”, detalló la FGR en su comunicado oficial.
La pareja de Navarro Umaña falleció en el lugar a causa de dos heridas en el tórax y una en el cuello, mientras que el otro hombre fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde murió la mañana del 19 de mayo mientras recibía atención médica.
El Ministerio Público ha solicitado al juzgado que se decrete detención provisional contra la acusada y que el caso pase a la fase de instrucción, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Judicial
Pandillera de Colón pasará seis años de cárcel

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado condenó a seis años de prisión a Rebeca Saraí Ponce Peñalba, tras encontrarla culpable del delito de actos preparatorios, proposición y conspiración en organizaciones terroristas.
Según el expediente fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2022 en el cantón Hacienda Nueva, municipio de Colón, en la zona de Nuevo Lourdes. Ese día, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Ponce Peñalba junto a otras dos personas durante un control preventivo. Testigos del lugar señalaron a los detenidos como presuntos integrantes de estructuras criminales.
Durante el procedimiento, los agentes incautaron un teléfono celular a la ahora condenada. En el dispositivo se encontraron fotografías y videos en los que aparecía junto a miembros activos de la pandilla 18 Revolucionarios, e incluso se observaba a la imputada grabándolos.
El tribunal valoró las pruebas periciales y concluyó que Ponce Peñalba mantenía vínculos directos con la estructura terrorista, por lo que impuso la pena de prisión correspondiente.