Judicial
PNC captura en menos de 24 horas a sujeto que acabó con la vida de una mujer y su bebé

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este día a Miguel Antonio Díaz Castro, acusado de ser el responsable del asesinato de una mujer y un menor de edad en una vivienda ubicada en cantón El Canelo caserío Tempisque, Nahuizalco, Sonsonate.
Así lo confirmó hoy el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien agregó que el crimen fue reportado, investigado y resuelto este día.
De acuerdo con investigaciones sobre este hecho, el sujeto mantenía una relación sentimental con la mujer y la hermana de esta.Además, según los registros policiales, este homicida tiene vínculos con la estructura terrorista Mara Salvatrucha (MS-13), con nivel de «Chequeo».
El sujeto será puesto ante la justicia por el doble crimen, delito por el cuál podría permanecer décadas detrás de las rejas.
«Se terminaron los tiempos de impunidad para los criminales, todos responderán ante la justicia por sus delitos», recalcó el ministro Villatoro.
Homicidio cometido, homicida capturado.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) November 1, 2022
Elementos de nuestra @PNCSV detuvieron a Miguel Antonio Díaz Castro, responsable del asesinato de una mujer y un menor de edad en el cantón El Canelo, en Nahuizalco, Sonsonate. El crimen fue reportado, investigado y resuelto este día. pic.twitter.com/zPlJNH2upZ
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.