Connect with us

Política

Asamblea Legislativa crea nuevos tribunales contra el crimen organizado

Publicado

el

El parlamento votó a favor de las reformas requeridas por la Corte Suprema de Justicia relativas a la conversación de juzgados de paz, creación de los juzgados de garantías y la competencia contra el crimen organizado.

Los votos a favor fueron 64 provenientes de Nuevas Ideas, Gana, PDC y PCN y el disidente arenero Carlos Reyes. Vamos, Nuestro Tiempo y FMLN votaron en contra. ARENA se abstuvo.

La comisión de legislación y puntos constitucionales del congreso emitió en la víspera el dictamen favorable tras escuchar en su seno al presidente de la CSJ,Óscar López Jeréz.

«Me siento satisfecho de estar trabajando de la mano con el Gobierno central en esta guerra contra las pandillas», dijo López Jeréz a los diputados.

La Corte Plena del máximo tribunal de justicia del país acordó impulsar al interior del congreso una iniciativa para reformar la legislación orgánica judicial en lo relativo a la competencia, organización, conversión de sedes judiciales e integración de Tribunales Contra el Crimen Organizado.

«Los tribunales deben ser imparciales y brindar la estructura para que los casos se resuelvan», destacó López Jeréz.

El proyecto de decreto establece que estos tribunales serán pluripersonales y estarán integrados por cuatro jueces propietarios, entre ellos un juez de menores para aquellos casos donde haya menores de edad en conflicto con la ley.

En la ciudad de San Salvador habrán seis tribunales contra el crimen organizado que conocerán de los delitos en los departamentos de San Salvador, La Libertad,  San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango.

Por su parte, en la ciudad de Santa Ana habrá tres sedes judiciales para conocer casos en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

INTERESANTE!  #VIDEO l Futbolista violento detenido por andar golpeando a arbitras

Mientras tanto, en la ciudad de San Miguel habrá dos tribunales para conocer de los delitos en los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán.

La normativa también creará dos Cámaras contra el crimen organizado que tendrán su sede en la ciudad de San Salvador, pero su competencia será también a nivel nacional.

Los diputados también aprobaron otra reforma solicitada por la Corte Suprema de Justicia y que da vida a los juzgados Primero y Segundo de Garantía de San Salvador con competencia nacional, y cuya competencia estará centrada para conocer y avalar intervenciones a las telecomunicaciones requeridas por sede fiscal.

«Con las reformas que proponemos se pretende establecer permanentemente dos tribunales de garantías para las escuchas telefónicas», explicó López Jeréz a los diputados, en el marco de la discusión de las enmiendas.

La Fiscalía en la actualidad requiere que los jueces le avalen las escuchas telefónicas en los casos que requiere de esta diligencia; sin embargo, con la reforma estas dos judicaturas estarán solo para ello a tiempo completo.

Las reformas que dan vida a esta nueva institucionalidad en el Órgano Judicial estarán vigentes a partir del primero de enero del próximo año, establece el decreto votado por los legisladores.

Acerca del autor

Política

Presupuesto 2023 fortalecerá las capacidades de ANDA para brindar servicios a la población

Publicado

el

Para continuar con el estudio del proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo, los legisladores recibieron a titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, quien detalló el uso que la institución hará de los recursos asignados para el próximo año.

“Vamos a mejorar la atención al usuario a través de la prestación eficiente del suministro de agua potable y la rehabilitación de los sistemas de producción y distribución que han sido dañados por desastres naturales o por su uso”, señaló el presidente de ANDA.

De acuerdo al funcionario, la asignación estos recursos permitirán producir y distribuir de manera eficiente el recurso hídrico, fortaleciendo programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de acueductos y alcantarillado sanitario.

También, los fondos que se le asignen el próximo año permitirán la introducción de agua potable en Surf City, la perforación y equipamiento de nuevos pozos, la construcción de una política pública del subsector de agua potable y saneamiento, así como el mejoramiento del sistema de agua potable a nivel nacional.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que, con la visión del presidente Nayib Bukele y el trabajo realizado por la autónoma, hoy los salvadoreños por fin tienen acceso a agua potable de calidad.

“Brindar a los salvadoreños el acceso a agua potable de calidad había sido una deuda histórica. Ahora, se ha iniciado una transformación en todo el sistema para que los salvadoreños tengan acceso al vital liquido de calidad”, dijo el legislador.

Alemán señaló que el uso eficiente de los recursos público ha permitido mantener en constante vigilancia y estricto control los niveles de potabilización que necesita el agua que se le brinda a la población.

INTERESANTE!  Proponen reforma para que policías no sean detenidos cuando éstos actúen en defensa legítima

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Diputados aprueban dictamen para exonerar aguinaldos de renta

Publicado

el

Por

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen para exonerar del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos que reciban los empleados públicos y privados que no excedan  $1,500.

Según el Código de Trabajo, los contratistas están en la obligación de pagar el aguinaldo a los empleados entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

Con la iniciativa enviada por el Presidente Bukele, más de 560,000 trabajadores salvadoreños podrán recibir sus beneficios libres de impuestos, según el Ministerio de Hacienda.

En los próximos días, el Ministro de Trabajo lanzará la campaña «Defiende tu aguinaldo», con la cual establecen mecanismos y plataformas para interactuar con los trabajadores, y de esta manera identificar las compañías que no realizan el pago según la ley.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Denuncian que canal legislativo cuenta con más de 300 empleados
Continuar Leyendo

Política

CEPA prioriza la modernización de puertos y terminales áreas en su presupuesto 2023

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron este lunes al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, para conocer el uso que la institución hará de los fondos asignados para el próximo año.

El funcionario detalló que con la finalidad de prestar un servicio seguro y eficiente a los usuarios, las prioridades de la autónoma serán adquirir, mantener y mejorar la infraestructura y el equipo operativo en las instalaciones portuarias y aeroportuarias del país.

«Siguiendo con la modernización de las instituciones ordenada por el Presidente Nayib Bukele, vamos a continuar con la rehabilitación de la infraestructura y también adquirir equipo de alta tecnología para mejorar la atención a los usuarios», expuso el titular de CEPA.

Anliker señaló que la falta de interés de los gobiernos anteriores para promover al país como un destino atractivo para turistas e inversionistas provocó que las terminales portuarias y aeroportuarias estuvieran abandonadas.

«Tenemos un puerto de Acajutla que, desde que se construyó en la década de los sesenta, no había recibido ningún mantenimiento por parte de administraciones pasadas», reprochó el funcionario.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de 2023, los recursos asignados a la institución permitirán la ampliación del área de estacionamiento, la ampliación la zona de chequeo y además contribuirá a desarrollar programas y proyectos que vayan en concordancia con los planes de desarrollo nacional.

El diputado Nuevas Ideas, Carlos Bruch, reafirmó el compromiso de la nueva Asamblea por apoyar el trabajo de las instituciones que bajo el liderazgo del presidente Bukele siguen transformando la imagen de El Salvador ante el mundo.

«Esta Asamblea esta lista para seguir apoyando la modernización de nuestras terminales portuarias y aeroportuarias, ya que hemos visto cómo este trabajo impulsa el turismo y dinamiza la economía”, apuntó el legislador.

INTERESANTE!  Asamblea Legislativa continúa reuniones con expertos para declarar o no emergencia nacional por COVID-19

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído