Judicial
Mujer es procesada por descuidar a su hija y encontrarla inconsciente en la calle

Una madre encontró inconsciente a su hija de dos años luego de dejarla sola mientras defecaba en medio de los pasajes de una colonia en San Salvador. Por el descuido la mujer se encuentra procesada judicialmente por un supuesto maltrato infantil.
Una fuente que conoce el caso relató que Sofia (nombre modificado por seguridad) recibió la orden de su madre de salir a la calle para hacer una de sus necesidades fisiológicas, esto debido a que no había aprendido a utilizar el sanitario de su casa.
Ayudada por su progenitora, Sofia se agachó sobre un tragante para expulsar de su cuerpo. Una vez finalizado la mujer dejó sola a su hija para buscar papel higiénico para limpiarla.
Al regresar a buscar a su hija, la mujer la encontró inconsciente en el suelo. En ese momento, también salió su compañero de vida quien le sugirió que le diera respiración boca a boca y que le apretara su abdomen.
Sin embargo, toda las acciones de la pareja fueron en vano debido a que Sofía no dada ninguna señal de regresar en sí. Su cuerpo estaba pálido y no respiraba por lo que fue necesario llevarla a un hospital.
Las lesiones extrañas
Los doctores que atendieron a Sofia determinaron que presentaba varias heridas que no eran recientes y que fueron provocadas por graves golpes en la frente, cabeza y mejías. Además de síntomas de desnutrición y anemia.
Ante los cuestionamientos de los médicos, la madre de la menor señaló que esta desde hace algunos días había estado estreñida sin mejora. También, justificó que los golpes de la menor eran producto de la hiperactividad.
De acuerdo al relato de la mujer, en diferentes meses de 2017 su hija habría sufrido una serie de incidentes que, entre otras cosas, le provocaron fiebre y vómito. Algo que dijo que contrarrestaba con medicinas caseras.
En cuanto a las laceraciones que Sofia presentaba en ambas mejías, la imputada manifestó que ella sola se las había provocado con objetos que tenía bajo de una cama y se autoflagelaba.
Sin embargo, el personal médico que atendió a la menor no creyó en lo alegado por la pareja y denunció el hecho ante las autoridades ya que Sofía podría ser víctima de maltrato infantil.
Las autoridades a cargo del caso decidieron detener a la mujer y que su hija fuera trasladada a un hospital especial para niños. A partir de ese momento, la menor quedó bajo custodia del personal del Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (ISNA)
En tanto, el compañero de vida de la imputada aseguró que ella es una buena madre y que nunca la había golpeado. Sin embargo, personas que conocen a la mujer remarcaron que la mujer ejercía violencia en contra de su hija.
Debido a esto, la madre está siendo procesada por el delito de violencia intrafamiliar y se espera que en los próximos días un juzgado de San Salvador realice la vista pública donde se podrá determinar su responsabilidad en los hechos descritos.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.