Judicial
Ginecólogos del ISSS son condenados por causar estos daños en una mujer durante una operación

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a un año y seis meses de prisión a los ginecólogos-obstetras Ricardo Ernesto Hurtado Navas y Manuel Mejía Pérez, quienes habrían dañado el colon a una mujer a la que le hicieron un procedimiento quirúrgico.
El hecho sucedió el 19 de noviembre de 2014. Esa fecha la victima ingresó al Hospital Amatepec del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con un cuadro de hipermenorrea (menstruación mayor a lo habitual), luego de varios exámenes se ingres´p a la víctima por fibromatosis uterina, realizándole una operación para extraerle la matriz.
Esta intervención fue realizada por los galenos y tres días después de la operación presentó un cuadro febril, sin embargo los médicos solo le recetaron acetaminofén y le dieron de alta.
Luego y por los padecimientos que dicha víctima fue ingresada nuevamente al Hospital Medico Quirúrgico Oncológico del ISSS y luego de una serie de exámenes concluyeron que hubo una unión de dos conductos a nivel de calidad blanda, es decir a la víctima le realizaron un mal procedimiento dañándole alguno de sus órganos internos.
Posteriormente, trataron de realizar reparación de estos daños, debido que además lesionaron su colon. Según la víctima, actualmente ya no puede ser tratada porque perdió su empleo y aún sufre dicho padecimiento.
El juez encontró culpables a los dos médicos, quienes fueron acusados de lesiones culposas y fueron condenados a un año y seis mes de prisión, que fue reemplazado por trabajos de utilidad pública y quedan inhabilitados para ejercer su profesión por el tiempo que dure la condena.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.