Judicial
FOTO: Medicina Legal revela que mujer fue asfixiada en el cuarto de un auto hotel en la carretera al Puerto de La Libertad

Esta tarde de lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que se procederá a intimar a un sujeto quien sería el responsable de quitar la vida a una mujer.
El hecho ocurrió dentro de un auto hotel denominado El Doral, ubicado en el kilómetro 11 y medio de la carretera al Puerto de La Libertad, el 22 de octubre de 2015.
La víctima fue identificada en su momento por fuentes policiales como Sofía Estela Navarrete Jurado, de 25 años.
Inicialmente se dijo que el cuerpo de la víctima fue localizado dentro de un baño del cuarto que había alquilado junto con un hombre.
Se pensó que perdió la vida por un accidente, pero el dictamen forense reflejó algo muy diferente.
Tras esa fecha, las investigaciones continuaron y se logró la detención de este hombre, identificado como José Antonio Flores Paredes.
Recientemente el Instituto de Medicina Legal determinó que la causa de que la mujer perdiera la vida fue por asfixia.
De forma que se procederá a acusar formalmente a Flores Paredes por este hecho y será presentado ante los tribunales correspondientes.
El caso es atendido por la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de Zaragoza, La Libertad.
U. de Atención Especializada para las Mujeres de Zargoza informa que esta tarde se intimará a José Antonio Flores Paredes, por Feminicidio Agravado. Hecho ocurrido en motel El Doral, el 22 de octubre del 2015, el dictamen forense determinó que la causa de muerte fue por asfixia. pic.twitter.com/YPjR1emyg6
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 17 de diciembre de 2018
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.