Connect with us

Judicial

Fiscalía solicita detención provisional para ex Ministro de Defensa, David Munguía Payés por caso «Tregua con pandillas»

Publicado

el

Fiscalía General de la República (FGR) presentó requerimiento contra el exministro de Justicia y Seguridad y exministro de la Defensa Nacional, general David Victoriano Munguía Payés, por los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes.

Payés junto al expresidente Mauricio Funes, fueron facilitadores para fortalecer a las pandillas durante el proceso de “tregua”, hechos que cometieron durante los ejercicios de sus funciones, desde finales del 2011 hasta finales del periodo presidencial de Funes.

De acuerdo a las investigaciones, ambos funcionarios para tener una mejor imagen y “reducción de homicidios” deciden pactar con los principales líderes de las organizaciones terroristas (MS-13 y Pandilla 18), a cambio de darles beneficios penitenciarios como hacer el traslado de líderes de pandillas del Penal de Máxima Seguridad y penales de menos seguridad.

Dichas acciones si redujeron considerablemente los homicidios pero aumentaron las extorsiones y la desaparición de personas, así como la impunidad en crímenes y lo que llevó al fortalecimiento de ambas pandillas.

La audiencia de imposición de medidas la realzará el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, el próximo martes a las 8:30 de la mañana, ya que el Juzgado “C” solo se limitó a recibir el requerimiento por estar de turno este domingo. Piden detención provisional contra Payés por el peligro de fuga y posible evasión de la justicia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído