Judicial
Fiscalía solicita detención provisional para ex Ministro de Defensa, David Munguía Payés por caso «Tregua con pandillas»

Fiscalía General de la República (FGR) presentó requerimiento contra el exministro de Justicia y Seguridad y exministro de la Defensa Nacional, general David Victoriano Munguía Payés, por los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes.
Payés junto al expresidente Mauricio Funes, fueron facilitadores para fortalecer a las pandillas durante el proceso de “tregua”, hechos que cometieron durante los ejercicios de sus funciones, desde finales del 2011 hasta finales del periodo presidencial de Funes.

De acuerdo a las investigaciones, ambos funcionarios para tener una mejor imagen y “reducción de homicidios” deciden pactar con los principales líderes de las organizaciones terroristas (MS-13 y Pandilla 18), a cambio de darles beneficios penitenciarios como hacer el traslado de líderes de pandillas del Penal de Máxima Seguridad y penales de menos seguridad.
Dichas acciones si redujeron considerablemente los homicidios pero aumentaron las extorsiones y la desaparición de personas, así como la impunidad en crímenes y lo que llevó al fortalecimiento de ambas pandillas.
La audiencia de imposición de medidas la realzará el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, el próximo martes a las 8:30 de la mañana, ya que el Juzgado “C” solo se limitó a recibir el requerimiento por estar de turno este domingo. Piden detención provisional contra Payés por el peligro de fuga y posible evasión de la justicia.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.