Judicial
Fiscalía busca recuperar $3.7 millones que lavó exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador reprogramó para el 16 de agosto el desarrollo del juicio en contra del exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa, Cecilia de Figueroa, ambos acusados del delito de Lavado de dinero y de activos. El motivo es que los defensores presentarán una solicitud para que los acusados se sometan a un posible proceso abreviado.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), analizará la solicitud que presentará la defensa del exministro y su esposa, para aceptar la salida alterna a ese proceso.
“Como parte del trabajo encomendado por el Señor Fiscal General de la República, en el sentido que los hechos no queden en la impunidad, es que vamos a analizar la propuesta que presenten los defensores para determinar si procedente o no”, explicó el fiscal del Grupo Contra la Impunidad.
La Fiscalía proyecta que se restituya al Estado la cantidad de $3.7 millones de dólares, fondos que fueron mal utilizados durante el periodo que René Figueroa ejerció como Ministro de Seguridad, en el período presidencial de Elías Antonio Saca y como viceministro de Gobernación en la administración del expresidente Francisco Flores, al no justificar su incremento patrimonial obtenido durante los años 2004 al 2015.
El Tribunal de forma colegiada determinó realizar el 16 de agosto del año 2021, una vez sea autorizado por Fiscalía, el proceso de tipo abreviado y si no se logra concretar, entonces se desarrollará de forma normal la vista pública.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










