Judicial
Fiscalía asegura que alcalde de Pasaquina sería parte de red de trata de personas desarticulada a finales de agosto

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) desarticularon una banda que presuntamente se dedicaba al tráfico de personas y han indicado que uno de sus integrantes era el alcalde de Pasaquina, en La Unión, Marvin Nativí, que ganó la municipalidad por el partido ARENA.
El jueves 29 de agosto, las autoridades presentaron a 25 sujetos ligados a una banda que se dedicaba al tráfico de personas, entre los que estaba Wilfredo Antonio Vásquez Martínez, “Don Will”, a quien vinculan con la banda Los Perrones. El ministerio de Seguridad dijo que un alcalde del oriente del país estaba prófugo.
Sin embargo, ayer martes, la FGR confirmó que el alcalde prófugo es Marvin Alexander Reyes Nativí, del municipio de Pasaquina, quien no ha llegado a trabajar desde jueves 29 de agosto.

Según la Fiscalía, Reyes Nativí formaría parte de la estructura que se dedicaba a cobrar entre $9,000 y $11,500 por llevar a Estados Unidos de forma irregular a personas.
Además de Vásquez Martínez, ligado a “Los Perrones” y el edil municipal, la supuesta banda la integran empresarios, abogados y un expolicía.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.