Judicial
Envían a prisión a presunto responsable de asesinar a una pareja y una menor de dos años en Morazán

Reynaldo Rigoberto Ramos Argueta, de 18 años, se mantendrá en la cárcel mientras dura el proceso penal en su contra por los delitos de Feminicidio Agravado en contra de una madre y su hija de 2 años; y por el Homicidio Agravado en perjuicio del padre de la niña.
El imputado enfrentó hoy por la mañana la audiencia inicial, en el Juzgado de Paz de Cacaopera, en la que Fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la oficina de San Francisco Gotera, en Morazán, ofrecieron suficientes elementos de probabilidad de que el imputado es el responsable del triple crimen.
Por lo que el Juez resolvió la instrucción formal con detención provisional por los tres delitos, y además le decretó reserva total al caso, a petición de la FGR, atendiendo lo que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.
Las víctimas mayores, fueron asesinadas con lesiones producidas con corvo, el 10 de abril de 2018, en horas de la mañana, al interior de un mesón, ubicado en Cacaopera.
Mientras, que la menor, fue trasladada con vida hasta un cerro de Cacaopera, donde la estranguló y la enterró.
Pero Ramos Argueta, en compañía de otros sujetos, llegaron el mismo día en horas de la noche, hasta el cuarto del mesón, para desmembrar los cuerpos de los padres de la menor y trasladarlos hasta el mismo cerro, para posteriormente enterrarlos en una fosa diferente a la de la niña.
Por este mismo caso, es procesado José Santos Ramos, de 70 años, abuelo de Ramos Argueta, por el delito de fraude procesal, por alterar la escena de delito.
El septuagenario también fue enviado a prisión. Resolución dada por el mismo Juez de Paz de Cacaopera.
Además, un tercer implicado en los crímenes, que tiene calidad de reo ausente, se le decretó la instrucción formal con detención provisional con vista del requerimiento.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.