Judicial
Dos mujeres condenadas a 13 años de cárcel por explotar sexualmente a una adolescente en Lourdes, Colón

Este día, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la sentencia condenatoria de 13 años de prisión en contra de dos mujeres a quienes se le encontró culpable por someter a una adolescente a la prostitución y lucrarse al explotarla sexualmente en dos cervecerías de Lourdes, municipio de Colón, La Libertad.
Se trata de Irma Yaneth Rodríguez y Jacqueline Elena Velis Landaverde, quienes fueron llevadas a la vista pública ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.
El delito que se le atribuyó fue el de trata de personas en la modalidad explotación sexual, cometido en perjuicio de una adolescente salvadoreña que goza de régimen de protección de víctima y testigo.
Durante el desarrollo de la audiencia, la representación fiscal acreditó abundante elemento probatorio, con el que fortaleció el dictamen de acusación y se logró establecer la existencia del delito y la participación delictiva de las acusadas.
Según la declaración de la víctima, los hechos ocurrieron en el mes de mayo de 2017, en interior de las cervecerías Milenium y Sinaloa, ubicadas en la calle 5 de noviembre, de la colonia El Progreso, del cantón Lourdes, municipio Colón, departamento de La Libertad. donde ambas imputadas la obligaron a sostener relaciones sexuales con diferentes hombres diariamente.
Todo esto sucedió luego de que la víctima se enterara a través de un clasificado de un periódico de una oferta de trabajo como mesara, con un salario de $300.00 quincenales; al llegar al lugar de trabajo, las imputadas Irma Yaneth Rodríguez y Jacqueline Elena Velis Landaverde, la obligan a ingerir cerveza y tener relaciones sexuales con diversos hombres diariamente, por lo que cobraban $15.00.
Durante un mes estuvo privada de libertad y fue hasta que una persona la auxilio, al prestarle un celular con el que logro comunicarse con su madre a quien le dice lo que está pasando, y con apoyo policial es rescatada del interior de la cervecería Milenium.

Judicial
Pandillera del Barrio 18 condenada a 20 años de prisión por extorsión

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de prisión a Silvia Guadalupe Barahona Ramos, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.
Según el informe judicial, Barahona llegó al negocio de la víctima exigiendo dinero bajo amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. La persona entregó el dinero, pero de inmediato interpuso la denuncia.
La detenida fue capturada en el marco del Régimen de Excepción y actualmente enfrenta procesos por otros delitos.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.