Judicial
Dos hombres deberán pasar hasta 13 años de cárcel por agresión y violación

En casos diferentes dos agresores sexuales fueron condenados a penas de siete y más de 13 años de cárcel, luego que fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina fiscal de Santa Ana, lograran desmostar ante los tribunales la participación de ambos imputados en los ilícitos que se les acusó; así lo explicó el jefe de la sede Fiscal, Miguel Iraheta.
En el primero de los casos fue el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana, el que condenó a Víctor Manuel Carranza Castro a siete años de prisión y el pago de $480.00 en concepto de responsabilidad civil, por el delito de Violación en perjuicio de una mujer.
Según la declaración de la víctima en el mes de mayo de 2019, el ahora condenado llegó a la casa de ella, y a base de mentiras hizo que saliera de su hogar junto a la hija de ella, el sujeto lleva a ambas hasta la casa de habitación de él, donde bajo la amenaza de quitarle la vida a la niña, obliga a su víctima a mantener relaciones sexuales con él.

Mientras que el otro caso se desarrolló en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, donde Manuel de Jesús López Figueroa fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de cárcel, más el pago de $600.00 de responsabilidad civil, por el delito de Violación Agravada continuada, en perjuicio de una adolescente, de quien abusó sexualmente durante el año 2019, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.