Judicial
Detención contra empleado del MOP por apropiarse vales de combustible

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Reynaldo Lara Chávez, de 47 años de edad, acusado de peculado en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente en perjuicio del patrimonio del Ministerio de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (MOP) El plazo de instrucción es de seis meses para que las partes presenten documentación pertinente.
El ministerio público fiscal acusa a Lara de haberse apropiado 4,073 cupones de combustibles valorados cada uno de ellos en 10 dólares haciendo un total de 40 mil setecientos 30 dólares.
La denuncia fue interpuesta el 16 de agosto del año 2017 en sede fiscal, inicialmente por el delito de hurto en perjuicio del MOP, hecho atribuido a persona desconocida y realizado en el plantel La Lechuza, ubicado en la Alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador, donde el imputado, siendo el encargado del almacén de cupones, informó el extravío de los cupones los cuales resguardaba bajo llave y que él junto al señor Mario A. son los únicos que tienen la llave.
Por tal extravío se ordenó una auditoría especial a la Unidad de Transporte Institucional y la gerencia de auditoría interna solicitó a la empresa, que canjea vales de combustible, brindara un informe detallado sobre los cupones extraviados y les brindó los números de dichos vales. La empresa informó que 4,067 de dichos vales ya habían sido canjeados desde el mes de julio del año 2016 a Julio del 2017 y únicamente 6 de ellos no habían sido canjeados.
Además FGR cuenta con un testigo protegido que manifiesta reconocer al imputado que llegaba a canjear los cupones y llevaba barriles para el combustible. Así también, hay documentación de fechas diferentes donde Reynaldo Lara solicita a la gasolinera autorice la validación de cupones, que incluyen la numeración de los cupones presuntamente extraviados.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.