Judicial
Decretan prisión provisional para hombre y mujer por ofrecer visas falsas en Santa Ana

Un hombre y una mujer fueron enviados a prisión provisional por el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana, los cuales son acusados de ofrecer visas falsas, informó el área de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Los sospechosos fueron identificados como Adela Damaris L., de 34 años, y Nicolás Antonio A., de 55, ambos acusados por estafa agravada, explicó el centro judicial.
Los hechos iniciaron a mediados de agosto del 2019, cuando la víctima le comentó a uno de los acusados que se quedó sin empleo, por lo que le recomendó que se fuera a los Estados Unidos.
La afectada le dijo que ya había intentado obtener la visa dos veces. Ante esta situación, la sospechosa le recomendó que su novia era asesor del Ministro de Seguridad y que le podía ayudar a sacar la visa, por lo que se reunieron un 4 de septiembre.
El sospechoso llegó a entregar a la visa falsa a la víctima, quien argumentó trabajar en la embajada norteamericana y víctima terminó pagando $6,000.
Los sospechosos fueron detenidos en el período de flagrancia por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras levantar la denuncia correspondiente.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.