Judicial
Decretan 20 años de cárcel para 4 pandilleros homicidas de un agricultor en Chalatenango

Cuatro pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados a 20 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango por el homicidio de un agricultor.
Los sentenciados son: José Oscar Ayala Escobar, Cruz Jonathan Morales Castillo, Robín Hermógenes Moya Nolasco e Ismael Ramírez Dubón.
El hecho ocurrió el 2 de abril de 2020 en cantón Guarjila de Chalatenango.
Los fiscales de la Unidad de Delitos relativos a la Vida e Integridad Física (UDCV) de la Oficina de Chalatenango detallaron que al momento del crimen, la víctima se encontraba efectuado labores agrícolas cuando fue rodeado por los pandilleros, después de una discusión, sin mediar palabra sacaron armas de fuego y le dispararon hasta causarle la muerte.
Los pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados por el delito de Homicidio Agravado.
#BoletínFGR | Cuatro pandilleros homicidas la MS son condenados a 20 años de prisión cada uno.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 31, 2022
Lee la nota aquí⬇️:https://t.co/mzt3mJaaE4#CombateAlCrimen pic.twitter.com/wOar0jVKYr
En otro caso, los mareros Heber Uziel Batres Acosta y Wilber Armando Benítez Jaime, integrantes de la MS, aceptaron voluntariamente que recibieron 200 dólares -cada uno- y que fueron exigidos a una víctima a través de amenazas a muerte.
Tras confesar sus fechorías, el Tribunal Segundo de Instrucción los condenó a 8 años de prisión por extorsión agravada, informó el fiscal del equipo Antiextorsiones de la sede de San Miguel.
La víctima comenzó a ser extorsionada desde el año 2017, a través de llamadas telefónicas en las cuales los sujetos se identificaron como miembros de la pandilla MS, y por las amenazas a muerte entregaba 200 dólares mensuales.
El 7 de enero del año 2021 se presentó a recibir el dinero Heber Uziel Batres Acosta, y el 3 de marzo del mismo año el efectivo fue entregado a Wilber Armando Benítez Jaime. Ese mismo día fueron arrestados por la Policía Nacional Civil.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.