Judicial
Decretan 20 años de cárcel para 4 pandilleros homicidas de un agricultor en Chalatenango
Cuatro pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados a 20 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango por el homicidio de un agricultor.
Los sentenciados son: José Oscar Ayala Escobar, Cruz Jonathan Morales Castillo, Robín Hermógenes Moya Nolasco e Ismael Ramírez Dubón.
El hecho ocurrió el 2 de abril de 2020 en cantón Guarjila de Chalatenango.
Los fiscales de la Unidad de Delitos relativos a la Vida e Integridad Física (UDCV) de la Oficina de Chalatenango detallaron que al momento del crimen, la víctima se encontraba efectuado labores agrícolas cuando fue rodeado por los pandilleros, después de una discusión, sin mediar palabra sacaron armas de fuego y le dispararon hasta causarle la muerte.
Los pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron condenados por el delito de Homicidio Agravado.
#BoletínFGR | Cuatro pandilleros homicidas la MS son condenados a 20 años de prisión cada uno.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 31, 2022
Lee la nota aquí⬇️:https://t.co/mzt3mJaaE4#CombateAlCrimen pic.twitter.com/wOar0jVKYr
En otro caso, los mareros Heber Uziel Batres Acosta y Wilber Armando Benítez Jaime, integrantes de la MS, aceptaron voluntariamente que recibieron 200 dólares -cada uno- y que fueron exigidos a una víctima a través de amenazas a muerte.
Tras confesar sus fechorías, el Tribunal Segundo de Instrucción los condenó a 8 años de prisión por extorsión agravada, informó el fiscal del equipo Antiextorsiones de la sede de San Miguel.
La víctima comenzó a ser extorsionada desde el año 2017, a través de llamadas telefónicas en las cuales los sujetos se identificaron como miembros de la pandilla MS, y por las amenazas a muerte entregaba 200 dólares mensuales.
El 7 de enero del año 2021 se presentó a recibir el dinero Heber Uziel Batres Acosta, y el 3 de marzo del mismo año el efectivo fue entregado a Wilber Armando Benítez Jaime. Ese mismo día fueron arrestados por la Policía Nacional Civil.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.











