Judicial
Condenan a penas que oscilan entre los 3 y 64 años de prisión a pandilleros de San Martín

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a ocho pandilleros a penas que oscilan entre los tres y 64 años de prisión, por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.
Los condenados a 64 años de prisión responden a los nombres de Daniel Alexander Díaz, por dos homicidios agravados y agrupaciones ilícitas; a 33 años de prisión fue condenado Nelson Eduardo Ramírez, por un homicidio agravado y agrupaciones, a 28 años fue condenada Norma Clavel Ramírez, por un homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, asimismo, fueron condenados a tres años de prisión cinco colaboradores de la pandilla, por el delito de agrupaciones ilícitas.
Según la declaración del testigo con criterio de oportunidad los supuestos pandilleros operaban en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, donde se dedican a cometer ilícitos y a ejercer fuerza para tener control territorial de la zona, información que el juzgador manifestó y que quedó establecida, pero que hubo seis procesados que ya habían sido juzgados por el mismo delito, por lo tanto ellos quedaron absueltos del delito de agrupaciones ilícitas.
Asimismo, tres de los procesados fueron condenados por tres casos de homicidio agravado, ocurridos en el 2015, donde según lo expuesto en la vista pública fueron cometidos porque los pandilleros tenían conocimiento que eran pandilleros contrarios, además, fueron absueltos por seis casos de homicidio agravado, por falta de concordancia entre el dicho del testigo y la demás prueba documental.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.