Judicial
Condenan a 8 años de cárcel a adulto mayor que se aprovechó de una adolescente de 13 años
Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, el fiscal del caso presentó toda la prueba recabada, por lo que le juzgador le impuso una condena de ocho años de prisión a un adulto mayor después de encontrarlo culpable del delito de agresión en contra de una adolescente de 13 años.
El imputado fue identificado como Adán Sandoval, de 66 años de edad.
De acuerdo al reporte, Sandoval, se aprovechó de la víctima por la cercanía que tenía con la familia, para realizar las agresiones a la adolescente mediante amenazas.
El agresor se acercaba a la víctima, le preguntaba si tenía frío y procedía a agredirla, luego de cometer los hechos la amenazaba con pegarle si contaba lo sucedido.
En una de esas ocasiones, el sujeto fue presenciado por el hermano menor de la víctima, quien contó lo que sucedía con su hermana; a raíz de ello, se giró orden de detención administrativa en el mes de julio de 2018.
Durante la investigación se realizaron entrevistas de testigos y de la víctima a través Cámara Gesell, además de practicarle a ella peritajes de genitales y psicológico, entre otras.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


