Connect with us

Judicial

Acusado de apología del delito e incitación pública de actos de terrorismos asegura video era «una broma»

Publicado

el

El guardaespaldas Arón Elías Martínez Santos, quien es acusado en el Juzgado 12o. de Paz del Centro Judicial “Isidro Menéndez” por el delito de apología del delito e incitación pública de actos de terrorismo, aseguró el domingo que el video que fue difundido en redes sociales era “una broma”, y que en realidad fueron amigos suyos quienes lo subieron a Internet.

“Lo que ha pasado no es algo que yo considere que sea tan grave, pues ni siquiera yo subí el video. Unos amigos míos lo subieron”, relató Martínez Santos, quien agregó que lo había hecho “a manera de una broma”, que se lo envió a sus amigos a través de WhatsApp y ellos lo compartieron en Facebook.

En redes sociales circuló el video, donde el acusado se pone «a la orden» del presidente de la República, Nayib Bukele, y dice que quiere enviar un mensaje a «todos estos que quieren levantar a la gente en contra del presidente».

El sujeto señala que maneja un grupo de personas armadas. «Estamos a la orden mi comandante», finaliza el video, del sujeto que asegura ser guardaespalda, pero según su documento único de identidad es carpintero, de acuerdo fuentes fiscales.

Martínez Santos agregó que no conocía la existencia de los delitos que se le imputan, y además asegura que “ha perdido mucho” con todo lo que ha sucedido tras su captura.

“He perdido mi trabajo, el daño psicológico a mi esposa, a mi familia, y el montón de dinero que he perdido por andar dando vueltas. Al final el sistema me ha dañado más de lo que me acusa”, afirmó.

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.

Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.

Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a mujer por tráfico de marihuana en Soyapango

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Isis Tamara Elena Mejía, tras ser hallada culpable del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

De acuerdo con el expediente judicial, la captura se efectuó el 16 de julio de 2024 durante un allanamiento en su vivienda, ubicada en la urbanización Sierra Morena II, en Soyapango, luego de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de estupefacientes en el lugar.

Durante la inspección, agentes de la Policía Nacional Civil encontraron una bolsa negra con 405 gramos de marihuana en el baño, así como otra bolsa con 445 gramos en una de las habitaciones de la casa. La imputada fue detenida en el sitio y posteriormente procesada penalmente.

Las autoridades estimaron el valor de la droga incautada en $1,494.24.

Continuar Leyendo

Judicial

En juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, declararán 130 testigos

Publicado

el

En el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, han declarado 11 testigos hasta la fecha, incluyendo tres peritos, dos bajo régimen de protección, un sindicalista y varios empleados municipales.

El proceso, que inició hace dos semanas pero ha sido interrumpido en varias ocasiones, busca esclarecer los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) investigó y judicializó con una amplia variedad de pruebas, reforzadas ahora con los testimonios presentados.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador conoce el caso por los delitos de: apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y falsedad ideológica.

Además de Montano, también son procesados el abogado Ricardo Roque Baires y los prófugos Ruth Raquel Aguilar de Montano (extesorera municipal), Salvador Orlando Montano (exdirector de asuntos estratégicos) y Francisco Antonio Henríquez (exgerente financiero).

La Fiscalía busca que todos los imputados sean condenados por los delitos que se les atribuyen.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído