Nacionales
Israel Ticas padece covid-19: En el hospital me dijeron siéntese y espere que se muera uno de los que están entubados
El reconocido criminólogo, investigador y arqueólogo forense Israel Ticas reveló que se está recuperando de covid-19, una enfermedad que casi le cuesta la vida.
“He pasado la mitad de mi vida liriano con virus, bacterias, con experiencia en bioseguridad y he dado hasta conferencias sobre bioseguridad en otros países y qué puedo decirles, para este virus, para el covid-19 no hay bioseguridad que lo detenga”, señaló Ticas.
Al mismo tiempo aseguró que “lo que más detiene esto es estar en la casa, pero yo salí, me tocó ir a trabajar, me tocó ir a traer comida, a traer dinero, salí, sí, y me contaminé, me contagié, tengo covid”.
Así mismo señaló que lleva 22 días con el virus y que su condición de salud es estable, “esto no es una simple gripita y no nos tiene que dar a todos, es como una ruleta rusa”, manifestó.
Ticas relató que a los diez días de estar enfermo aún se presentó a laborar. “Todavía fui a trabajar tres cuerpos”, dijo.
La enfermedad le avanzó hasta tal punto en que comenzó a tener dificultades para respirar. Buscó ayuda en un hospital y no encontró un escenario alentador.
“Cuando llego al Seguro (ISSS) -necesito ayuda, quiero respirar y no puedo-, me dice una doctora: -soy sincera con usted, aquí no hay camas, usted viene mal pero no podemos ingresarlo a menos que lo llevemos a San Miguel, pero son tres horas y media de viaje-. Le digo yo -me ahogo, qué hago, no puedo respirar, no importa que no haya una cama, en una silla pero denme oxígeno, necesito respirar-. Y me dice -no, tampoco hay oxígeno, siéntese y espérese a que se muera uno de los que están entubados, cuando se muera uno lo vamos a subir a usted-”, recuerda.
Ticas aseguró que ha estado a punto de morir muchas veces en su trabajo; sin embargo, nunca había tenido una enfermedad tan grave como esta.
Así como también, afirmó que en el hospital le hicieron una placa de tórax que reveló que tenía neumonía. “Necesita que se ingrese pero no podemos hacer nada, lo vamos a mandar a su casa”, le dijeron.
“Me pusieron unas inyecciones en las venas que me calmaron y pude respirar, y me dieron tratamiento y me vine, y acá en mi casa terminé mi tratamiento y estoy en recuperación”, agrega.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


