Nacionales
Israel Ticas padece covid-19: En el hospital me dijeron siéntese y espere que se muera uno de los que están entubados
El reconocido criminólogo, investigador y arqueólogo forense Israel Ticas reveló que se está recuperando de covid-19, una enfermedad que casi le cuesta la vida.
“He pasado la mitad de mi vida liriano con virus, bacterias, con experiencia en bioseguridad y he dado hasta conferencias sobre bioseguridad en otros países y qué puedo decirles, para este virus, para el covid-19 no hay bioseguridad que lo detenga”, señaló Ticas.
Al mismo tiempo aseguró que “lo que más detiene esto es estar en la casa, pero yo salí, me tocó ir a trabajar, me tocó ir a traer comida, a traer dinero, salí, sí, y me contaminé, me contagié, tengo covid”.
Así mismo señaló que lleva 22 días con el virus y que su condición de salud es estable, “esto no es una simple gripita y no nos tiene que dar a todos, es como una ruleta rusa”, manifestó.
Ticas relató que a los diez días de estar enfermo aún se presentó a laborar. “Todavía fui a trabajar tres cuerpos”, dijo.
La enfermedad le avanzó hasta tal punto en que comenzó a tener dificultades para respirar. Buscó ayuda en un hospital y no encontró un escenario alentador.
“Cuando llego al Seguro (ISSS) -necesito ayuda, quiero respirar y no puedo-, me dice una doctora: -soy sincera con usted, aquí no hay camas, usted viene mal pero no podemos ingresarlo a menos que lo llevemos a San Miguel, pero son tres horas y media de viaje-. Le digo yo -me ahogo, qué hago, no puedo respirar, no importa que no haya una cama, en una silla pero denme oxígeno, necesito respirar-. Y me dice -no, tampoco hay oxígeno, siéntese y espérese a que se muera uno de los que están entubados, cuando se muera uno lo vamos a subir a usted-”, recuerda.
Ticas aseguró que ha estado a punto de morir muchas veces en su trabajo; sin embargo, nunca había tenido una enfermedad tan grave como esta.
Así como también, afirmó que en el hospital le hicieron una placa de tórax que reveló que tenía neumonía. “Necesita que se ingrese pero no podemos hacer nada, lo vamos a mandar a su casa”, le dijeron.
“Me pusieron unas inyecciones en las venas que me calmaron y pude respirar, y me dieron tratamiento y me vine, y acá en mi casa terminé mi tratamiento y estoy en recuperación”, agrega.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


