Nacionales
Inician las fiestas agostinas 2022 en honor al Divino Salvador del Mundo
Con la tradicional alborada matinal, mariachis, luces, fuegos artificiales y entrega de atol sucho, la alcaldía de San Salvador dio por iniciadas hoy las fiestas agostinas 2022 en honor al Divino Salvador del Mundo en la plaza que lleva el mismo nombre.
Desde las 5:00 a.m., decenas de capitalinos comenzaron a llegar al lugar para presenciar el momento exacto en que el alcalde Mario Durán iniciaba los festejos, así como para conocer el programa de actividades que se desarrollará durante la semana y para degustar de la música y del atol shuco.
«Estamos celebrando nuevamente al Divino Salvador del Mundo en estas fiestas que no solo son de la capital sino de todo El Salvador. Todos los salvadoreños están invitados a celebrar en la capital, nosotros vamos a estar a la altura de las expectativas», dijo el jefe municipal.
Además, hizo un llamado a todos los ciudadanos a sumarse a las actividades organizadas por la comuna. «Todos los salvadoreños están invitados a venir y ser partícipes de este gran evento», añadió Durán.
Asimismo, destacó que estas fiestas agostinas serán las más seguras de la historia.
«Por primera vez en El Salvador vivimos en un país totalmente seguro, algo que no habíamos vivido antes. Ha sido el mes con más seguridad en todos los tiempos y ahora nosotros vamos a tener las fiestas de todos los tiempos», afirmó.
Blanca de Ibarra, junto a su esposo, llegaron a la plaza Salvador del Mundo desde tempranas horas de la mañana, para participar de la alborada matinal.
«Estamos muy contentos, nos despertamos muy temprano con mi esposo para venir a tomar el “shuquito”. Estábamos esperando con ansias este momento», dijo Blanca.
También, aseguró notar «grandes cambios» en la seguridad del país y afirmó que no tiene dudas que estos serán los festejos más seguros en la capital.
«No se duda que serán las fiestas más seguras. Nosotros estamos conscientes de todo lo que está haciendo nuestro gobierno para mantener la seguridad de los salvadoreños. Hemos notado los grandes cambios», afirmó la capitalina.
Por otro lado, el alcalde Mario Durán, detalló que la comuna ha preparado diversas actividades en el Centro Histórico, en los centros de convivencia de la capital y por supuesto, en el parque de diversiones Sivar Land, el cual tiene un concepto «totalmente familiar».
«Vamos a tener conciertos, DJ, fiestas, desfiles y muchas cosas más que serán del disfrute de las familias, desde los más chiquitos hasta los más adultos», expresó el edil.
Del mismo modo, las autoridades municipales recordaron a la población que pueden conocer el calendario de actividades del 1 al 7 de agosto en el sitio web sivarland.net.
Principal
Periodista de El Faro asegura que La Selecta sigue mal por culpa del gobierno
El periodista de El Faro, Juan Martínez d’Aubuisson, afirmó en redes sociales que La Selecta es malísima por culpa de «la dictadura».
«La selección salvadoreña es malísima. La dictadura ha logrado que siga siendo tan pésima como siempre. Sin embargo, pareciera que es deber de todos apoyarla a ojos cerrados y decir que “de todas es la mamá”. Pues no, es re mediocre, como la dictadura», aseguró el periodista de El Faro.
La gente en redes sociales le han respondido que se ubique en sus reacciones porque La Selecta ya tiene años de estar mal.
«Lo que anda mal es tu sentido de la realidad. Mucho polvo o qué! para decir tanta insensatez cada vez que abrís la boca…»; «Que sabe de futball el fanático y adorador de las pandillas»; «Juela sos como esa cipota que dice que le cae mal el cipote pero en realidad esta enamorado de el», son de los comentarios que pueden leerse en la publicación.
Principal
Más de 1,200 dispositivos fueron incautados a vendedores de celulares robados de Apopa
Como resultado de los registros realizados en diversos locales de Apopa que se dedicaban a comercializar dispositivos electrónicos obtenidos de manera ilícita, las autoridades han logrado incautar los siguientes aparatos:
➡️1095 teléfonos celulares
➡️136 tablets
➡️26 laptops
➡️10 computadoras
➡️1 computadora del MINED
➡️3,096 piezas de teléfono para huesera.
➡️30 máquinas traga monedas
➡️1 reloj electrónico
➡️$10,979.24 dólares en efectivo
Los detenidos serán procesados por el delito de receptación:
➡️Juan Carlos Pérez Garcia
➡️Marvin Raúl Cardoza Zaldaña
➡️Héctor Armando Carranza Sevillano
➡️Joel De Jesús Cerón Guadrón
➡️Omar Alexander Rodríguez Hernández.
Principal
El Salvador aprueba nueva ley anti lavado de dinero con Bitcoin
Con 57 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la “Ley especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos”, una normativa que moderniza y flexibiliza el marco legal vigente en materia antilavado.
Entre los cambios más relevantes, la ley reduce de 20 a 10 el número de sujetos obligados, incorporando entre ellos a los proveedores de servicios de activos digitales y bitcoin (BTC).
Además, eleva a 15.000 dólares el límite de efectivo que debe declararse e impulsa un sistema de cooperación institucional para reforzar la persecución de delitos financieros.
Los diputados de Nuevas Ideas destacaron que la reforma impulsa la competitividad, elimina la sobrerregulación y protege la inclusión financiera, evitando que ciudadanos y empresas sean excluidos de servicios por antecedentes periodísticos o listados internos.
La normativa fortalece la capacidad del Estado ante amenazas que afectan la economía y celebra la inclusión de servicios digitales y bitcoin como sujetos obligados, enfocando la regulación en los verdaderos riesgos.
La ley también responde a compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al incorporar los activos virtuales dentro del marco de prevención de lavado de dinero, conforme a estándares adoptados por otros países de la región.







