Nacionales
Iglesia salvadoreña pide perdón por ataques a san Romero
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió perdón este domingo por los ataques que la misma iglesia local lanzó en vida y después de asesinado a monseñor Óscar Arnulfo Romero, canonizado por el papa Francisco el pasado 14 de octubre.
«Pido perdón por aquella parte de la iglesia que maltrató a monseñor Romero y lo difamó, incluido sus hermanos obispos», exclamó Escobar al presidir una misa de acción de gracias por la canonización junto a obispos centroamericanos.
A la misa, que se efectuó en el frontispicio de la céntrica catedral capitalina ante centenares de feligreses, acudió el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Desde la iglesia «lo atacaron en una actitud antievangélica y no solo en vida sino aún después de su muerte martirial. Pedimos perdón al santo pueblo de Dios por todo el escándalo que esa actitud injusta le causó (a Romero)», aseguró Escobar.
Considerado «la voz de los sin voz» por defender a los pobres reprimidos, el 24 de marzo de 1980, Romero fue asesinado de un balazo en el pecho disparado por un francotirador, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia.
Su muerte encendió una guerra civil que duró 12 años (1980-1992) y dejó 75.000 muertos.
Este domingo, el arzobispo hizo un público reconocimiento «a todos aquellos que (dentro de la iglesia) sí supieron responder a ese momento histórico de salvación, dando fiel testimonio de su fe al lado de monseñor Romero».
Escobar destacó que a pesar del peligro que se vivió en El Salvador hubo sacerdotes, religiosas y laicos que ahora figuran como «mártires» porque también «ofrendaron su vida por la fe». Cerca de una veintena de sacerdotes fueron asesinados.
También reconoció que muchos religiosos que sobrevivieron a la persecución de la iglesia han dado testimonio de «fidelidad» al venerado pastor.
En ese sentido alabó el aporte de las hermanas Carmelitas de Santa Teresa, del extinto arzobispo Arturo Rivera, del cardenal Gregorio Rosa Chávez, y los sacerdotes de la compañía de Jesús, entre otros, que han «testimoniado la santidad de Romero».
Tras considerar que ahora la tarea es «imitar» al primer santo salvadoreño, el arzobispo pidió al gobierno se establezca en el pensum de las escuelas una materia que sobre el «magisterio» de Romero.
Por su parte, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, dijo que Romero «es el santo de todos los que lo amaron y de los que lo odiaron».
Por: El Salvador Times.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


