Nacionales
Gobierno verifica cumplimiento de medidas de bioseguridad y distanciamiento social en el transporte colectivo
Continuando con las acciones para prevenir contagios por COVID-19 entre la población salvadoreña, funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele lideraron esta mañana tres controles vehiculares en zonas de alto flujo en San Salvador y Santa Tecla.
La plaza Salvador del Mundo, la Basílica «Nuestra Señora de Guadalupe» y la entrada a Santa Tecla en el sector conocido como «Las Delicias», fueron las zonas donde elementos de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud y gestores del tráfico realizaron verificaciones de las medidas sanitarias y de distanciamiento social tanto en unidades de transporte público como en paradas de autobuses.
“No debemos poner en riesgo la vida y la salud porque sabemos que en este momento el coronavirus sigue latente en nuestro país”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la inspección realizada en el monumento al Divino Salvador del Mundo, San Salvador.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que también participó en la realización de las verificaciones al transporte público en la colonia Las Delicias, Santa Tecla, aseguró que además de los puntos de control vehicular, las inspecciones se realizan en paradas de buses y terminales para “que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”.
Saúl Castelar, viceministro de Transporte, comentó que en algunas rutas “las medidas de bioseguridad se han venido relajando”. Aseguró que han notado como la población parece sentirse cada vez más cómoda, “olvidan guardar el distanciamiento social”, manifestó Castelar.
«Los transportistas se comprometieron a cumplir con los protocolos. Ahora venimos a verificar que lo estén haciendo», dijo la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
Adicional a la verificación; también se tomó la temperatura a los pasajeros y se les entregaron mascarillas y alcohol gel.
«La prioridad, para este Gobierno, es cuidar de la población, por eso estamos verificando los buses y microbuses», completó la funcionaria.
Principal
Entregan renovación de 17 Kilómetros de la carretera Panamericana entre San Martín y Cojutepeque
Este día, se entregó la renovación de la carretera Panamericana en el tramo que conecta San Martín con Cojutepeque, como parte de los proyectos enfocados en fortalecer la conectividad vial a nivel nacional.
La obra fue presentada por el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Herrera, junto al director ejecutivo del FOVIAL, Alexander Beltrán.
Los trabajos comprendieron la rehabilitación de 17 kilómetros de vía, incluyendo el retiro de la carpeta asfáltica deteriorada y su sustitución por una nueva capa de 7.5 centímetros de espesor, la intervención de cuatro carriles en ambos sentidos y la colocación de señalización horizontal y medidas de seguridad vial.
Estas acciones forman parte de los proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno para mejorar la infraestructura vial y garantizar una circulación más segura para los usuarios de esta importante arteria del país.
Principal
Feligreses participan en el Miércoles de Ceniza y marcan el inicio de la Cuaresma
Desde tempranas horas de este miércoles 18 de febrero, feligreses se congregaron en distintas parroquias del país para participar en las celebraciones del Miércoles de Ceniza, una fecha que marca el inicio de la Cuaresma dentro de la Iglesia católica.
Durante las misas, los fieles recibieron la eucaristía y la tradicional imposición de la cruz de ceniza en la frente, un símbolo que recuerda la fragilidad humana y el llamado a la conversión espiritual.
Las cenizas utilizadas en esta ceremonia provienen de la quema de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior y son previamente bendecidas por los sacerdotes.
Este rito representa un momento de reflexión, humildad y renovación de la fe para los creyentes, quienes inician así un periodo de preparación espiritual previo a la celebración de la Semana Santa.
Entre las iglesias que registraron asistencia de feligreses se encuentran la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe y la Parroquia Santa Cruz Roma, donde decenas de personas participaron en las ceremonias religiosas a lo largo de la mañana.
Principal
Exalcalde de Rosario de Mora utilizó fondos públicos para pagar dietas
Al reanudarse el juicio del exalcalde de Rosario de Mora, Juan Miranda Pérez, la Fiscalía General de la República presentó, este miércoles, la declaración de dos contadoras públicas que auditaron la gestión municipal del imputado.
Una de las peritas, dijo que cuando ella fue auditora gubernamental, junto a una colega fueron citadas al extinto Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador para elaborar una pericia financiera contable de la administración de Miranda y su concejo municipal.
En el examen realizado, las expertas encontraron varias irregularidades, uno de los hallazgos fue la utilización de fondos públicos de forma ilegal. A pregunta de uno de los fiscales, la contadora dijo a la jueza de la causa, que en 2009, el concejo municipal presidido por Juan Miranda Pérez, no aprobó ningún acuerdo de presupuesto para ese año, pese a que la ley establece que es obligación.
Al no tener un acuerdo de aprobación se incurrió en un incumplimiento del Código Municipal, citó la exauditora gubernamental.
El principal hallazgo en la gestión municipal iniciada el 1 de mayo de 2009 y finalizada el 30 de abril de 2012, fue que parte del dinero asignado como parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador (Fodes), fue utilizado para el pago de dietas por un monto de $18,772.
«Ese pago es ilegal porque el Fodes establece que es para realizar proyectos y programas de desarrollo municipal» dijo la perita.
La vista pública comenzó el pasado 11 de febrero y entró en receso para continuar hoy, en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, en contra del imputado acusado por los delitos de peculado [apropiarse de bienes del Estado] y malversación, en perjuicio de la administración pública y de la Alcaldía de Rosario de Mora.
Según el ministerio público, durante la administración municipal del imputado se destinaron fondos de la municipalidad y del Fodes para fines distintos, ajenos al municipio, lo que causó un perjuicio económico de $130,000.
Esa acusación fue reforzada con el peritaje que fue defendido por las dos expertas que se encargaron de elaborarlo.
El defensor del exalcalde, en sus alegatos iniciales dijo al tribunal que no se ha configurado el delito de peculado ya que Miranda Pérez no tuvo ningún beneficio personal y que en todo caso lo que podría haberse dado es una malversación.


