Nacionales
Gobierno tiene un programa para ayudar a reparar las casas que estaban usurpadas por los pandilleros
El Ministerio de Vivienda, está otorgando financiamiento para reconstruir las viviendas que estuvieron usurpadas por las pandillas y que fueron recuperadas por las fuerzas de seguridad mediante el Plan Control Territorial.
La estrategia de seguridad del Gobierno, mediante el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, ha capturado a más de 68,000 pandilleros y ha recuperado más de 6,000 viviendas que estaban usurpadas por estos criminales o sus familias.
La mayoría de las casas recuperadas estaban desmanteladas por lo que se les ha invertido para que sus legítimos propietarios las pudieran reconstruir y ocuparlas nuevamente.
“Como Ministerio de Vivienda otorgamos a las familias el crédito para su casa y en estos casos le financiamos las reparaciones. Nuestros especialistas en infraestructura evalúan los planos de las mejoras que se realizarán en las viviendas que están en trámite, así garantizamos la seguridad y calidad que se merecen las familias en su nuevo hogar”, destacó la institución.
Durante las décadas de terror que sembraron las pandillas en todo el país obligaron a familias a abandonar sus viviendas bajo amenazas de muerte para ocuparlas para cometer sus fechorías o para ser usadas por sus familias y en otros casos para alquilarlas ilegalmente.
Además, los pandilleros hurtaban servicios de energía eléctrica, agua potable y de telefonía celular e internet para las viviendas usurpadas.
San Salvador y La Libertad son los departamentos en donde más viviendas han sido recuperadas por el Gobierno tras desarticular a las pandillas.
El Ministerio de Vivienda mantiene un plan para que esas casas regresen a sus dueños o si están en abandono total ofrecerlas a las familias que buscan una opción con cuotas bajas.
También, como parte de la Activación Territorial, el Gobierno acerca los servicios del Estado a las comunidades que por décadas fueron controladas por pandillas.
Principal
Motociclista lesionado tras colisión con camioneta en Ilopango
Un accidente de tránsito se registró esta tarde sobre el km 13 de la carretera que conduce hacia el parque recreativo Apulo, en Ilopango, San Salvador Este.
El informe de la Policía Nacional Civil señala que un motociclista colisionó de frente contra una camioneta, resultando con lesiones.
De momento, el paso se encuentra reducido a un solo carril.
Motociclista atropella a un anciano de 84 años en la Carretera de Oro
Principal
Paracaidista resulta lesionado en pista aérea El Plantar, Moncagua
Un paracaidista sufrió una fractura mientras realizaba maniobras en la pista aérea El Plantar, ubicada en Moncagua, San Miguel, según informó el Sistema de Emergencias Médicas 132 a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con el reporte, los equipos de emergencia se movilizaron de inmediato al lugar para brindar asistencia al afectado.
Tras administrarle analgésicos y monitorear sus signos vitales, el herido fue trasladado a un centro asistencial cercano para recibir atención médica especializada.
Hasta el momento, se desconoce la gravedad de la lesión y las circunstancias exactas del incidente.
Principal
Nueva conectividad aérea fortalece Surf City II y dinamiza el turismo en la zona oriental
La ministra de Turismo, Morena Valdez, inauguró este sábado el Aeródromo El Jagüey en La Unión, una obra clave para el desarrollo del proyecto Surf City II en la zona oriental del país.
Este nuevo punto de conectividad aérea busca fortalecer la dinamización del turismo, potenciando a la zona como un destino atractivo tanto para visitantes nacionales e internacionales.
«Más del 50 % de los turistas que recibimos en el año 2024 llegaron por vía aérea. Esto demuestra que las nuevas generaciones prefieren la facilidad y rapidez que ofrece este tipo de transporte», señaló la funcionaria. Además, destacó que el 15 % del inventario de empresas turísticas ya se encuentra en el oriente del país, y el objetivo es aumentar esta cifra con la llegada de más inversiones.
La conectividad aérea se perfila como un antes y un después para el turismo qué está siendo robustecido por el proyecto Surf City II, que busca posicionar a El Salvador como un destino de primer nivel.
Valdez también enfatizó la importancia de desarrollar el talento humano para satisfacer las necesidades de los inversionistas y fomentar la oferta de tours y experiencias en colaboración con empresarios del sector aeronáutico.