Connect with us

Nacionales

Gobierno tiene un programa para ayudar a reparar las casas que estaban usurpadas por los pandilleros

Publicado

el

El Ministerio de Vivienda, está otorgando financiamiento para reconstruir las viviendas que estuvieron usurpadas por las pandillas y que fueron recuperadas por las fuerzas de seguridad mediante el Plan Control Territorial.

La estrategia de seguridad del Gobierno, mediante el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, ha capturado a más de 68,000 pandilleros y ha recuperado más de 6,000 viviendas que estaban usurpadas por estos criminales o sus familias.

La mayoría de las casas recuperadas estaban desmanteladas por lo que se les ha invertido para que sus legítimos propietarios las pudieran reconstruir y ocuparlas nuevamente.

“Como Ministerio de Vivienda otorgamos a las familias el crédito para su casa y en estos casos le financiamos las reparaciones. Nuestros especialistas en infraestructura evalúan los planos de las mejoras que se realizarán en las viviendas que están en trámite, así garantizamos la seguridad y calidad que se merecen las familias en su nuevo hogar”, destacó la institución.

Durante las décadas de terror que sembraron las pandillas en todo el país obligaron a familias a abandonar sus viviendas bajo amenazas de muerte para ocuparlas para cometer sus fechorías o para ser usadas por sus familias y en otros casos para alquilarlas ilegalmente.

Además, los pandilleros hurtaban servicios de energía eléctrica, agua potable y de telefonía celular e internet para las viviendas usurpadas.

San Salvador y La Libertad son los departamentos en donde más viviendas han sido recuperadas por el Gobierno tras desarticular a las pandillas.

El Ministerio de Vivienda mantiene un plan para que esas casas regresen a sus dueños o si están en abandono total ofrecerlas a las familias que buscan una opción con cuotas bajas.

También, como parte de la Activación Territorial, el Gobierno acerca los servicios del Estado a las comunidades que por décadas fueron controladas por pandillas.

Nacionales

Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.

Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.

Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.

El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.

Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.

En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído