Nacionales
Gobierno se mantiene desplegado en diferentes puntos del país para brindar soluciones a la población afectada por la tormenta tropical Bonnie
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando continuamente y respondiendo oportunamente a las emergencias causadas durante las últimas horas, en distintos puntos del país. Las precipitaciones de la noche del sábado ocasionaron acontecimientos que han sido atendidos inmediatamente en la comunidad Darío González, Brisas de San Francisco, la comunidad El Granjero, en San Salvador, así como, en la colonia Santa Lucía, en Ilopango.
Mediante un trabajo articulado por el personal de las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil, las cuadrillas se desplazaron adiversos puntos del país para ejecutar tareas de remoción de escombros, limpieza y brindar asistencia, así como una solución habitacional a la población de diferentes zonas, que por años han sido abandonadas por los gobiernos anteriores.
Uno de los puntos que visitaron la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; la ministra de Vivienda, Michelle Sol; el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, así como el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; fue la comunidad El Granjero, para conocer de primera mano las necesidades de los habitantes, donde realizaron un diagnóstico para brindar soluciones permanentes.
“Aquí está el Gobierno del Presidente Bukele, sabemos que no es fácil, sabemos que estamos atacando el abandono que durante más de 30 años han tenido todos estos contingentes poblacionales, pero asumimos ese reto. Asumimos las soluciones que vamos a brindar y que vamos a ir proponiendo con el liderazgo del Presidente Bukele, así que pedimos que nos acompañen. Todavía estamos en el recorrido y levantamiento del diagnóstico”, señaló la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.
Elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, Fondo de conservación Vial (FOVIAL), Ministerio de Gobernación, Ministerio de Vivienda, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Salud, así como el Cuerpo de Bomberosimplementan acciones que reafirman el compromiso del Gobierno para atender a las familias afectadas, a fin de dar una solución integral y permanente a cada uno de los problemas suscitados por las lluvias.
“A la comunidad El Granjero van a venir a dragar, pero estas son las soluciones de emergencia, luego vienen las soluciones permanentes que son las que tenemos que buscar, porque la población no puede seguir viviendo en esta situación. Vamos a salir adelante nuevamente, lo hemos hecho antes lo vamos a seguir haciendo y vamos a poder seguir construyendo esa historia en común de un El Salvador diferente”, puntualizó la funcionaria.
El Gobierno desplegó un amplio operativo para dar una respuesta oportuna a cada una de las emergencias provocadas por las lluvias, con el propósito de cuidar la vida de la población. A la vez, hace un llamado a los salvadoreños a acatar las recomendaciones de las instituciones.
Nacionales
Crimen pasional: pareja asesina a mujer y oculta su cuerpo en zona de difícil acceso
Las autoridades policiales informaron sobre el esclarecimiento de un homicidio ocurrido el pasado 23 de febrero en el distrito de San Dionisio, en el departamento de Usulután Este.
La víctima es una mujer de 35 años de edad, quien ese día salió de su vivienda en el municipio de Jiquilisco con destino a la ciudad de Usulután, donde llevó a su hijo de 16 años a una consulta médica. Posteriormente, la mujer se quedó realizando trámites personales, pero ya no regresó a su hogar.
Tras recibir la notificación de su desaparición, las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda. Durante el operativo localizaron la cartera y otras pertenencias de la víctima en un predio baldío del caserío San Mauricio, en el distrito de Tecapán.
En las primeras diligencias se intentó ubicar a José Ricardo Romero Chávez, de 37 años, con quien la víctima mantenía una relación sentimental; sin embargo, en ese momento no fue posible localizarlo.
Las investigaciones continuaron y permitieron la ubicación y captura de Cecilia Elizabeth Palacios, también de 37 años y esposa de Romero Chávez, quien confesó que, por motivos pasionales, ambos participaron en el asesinato de la mujer.
Según las autoridades, tras cometer el crimen, el hombre trasladó el cuerpo hacia una zona de difícil acceso en el distrito de San Dionisio, donde lo enterró.
Equipos policiales mantuvieron la búsqueda hasta lograr la captura de Romero Chávez. Ambos serán puestos a disposición de las autoridades judiciales para que enfrenten el proceso correspondiente.
La Policía reiteró que ningún delito quedará en la impunidad y que toda persona que cometa un crimen deberá responder ante la ley.
Economia
Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador
Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.
El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.
Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.
Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.
De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.
Economia
Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla
Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.
Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).
El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.
La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.


